Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Detectan 77 casos de cáncer de mama

La cifra, es mucho menor a los 211 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En lo que va de 2017, se reportan 77 casos de tumor maligno de mama en San Luis Potosí, todos en mujeres, cifra inferior a los 211 del mismo periodo de referencia de 2016, según el informe de la semana epidemiológica 40 de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud Federal.

Aparte, la SSA en el estado reveló que durante el transcurso del año, se han aplicado 43 mil estudios para detectar cáncer de mama, de los cuales 47 casos resultaron positivos, es decir, una mujer por casi mil estudios realizados.

En la conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”, ayer 19 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comunicó que en 2015 la incidencia de tumor maligno de mama en mujeres de 20 años y más, fue de 40.01 a 50.40 por cada 100 mil féminas de esa edad.

El organismo estadístico detalló que hasta 2014, la tasa de mortalidad observada de cáncer de mama en mujeres de 20 años y más de San Luis Potosí, fue de 13.51 a 17 por cada 100 mil mujeres de esa edad.

Citó que el cáncer de mama tiene cinco estadios o etapas de desarrollo, siendo la Etapa 0 en la cual el tumor maligno se encuentra más focalizado y es fácilmente tratable, “hasta la Etapa IV donde se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis), y el tratamiento es exclusivamente para brindar la mejor calidad de vida hasta el desenlace a causa de la enfermedad”.

Por ello, desglosó que en la Etapa 0 hay 95% de probabilidad de supervivencia; en la Etapa I es de 88%; baja a 66% en la Etapa II; desciende a 36% en la Etapa III; y es de 7% en la Etapa IV.

Minuto a minuto

Toda la sección