Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

Entregan reyes Felipe VI y Letizia insignia de galardón en Oviedo

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los reyes Felipe VI y Letizia entregaron hoy la insignia del Premio Princesa de Asturias que lleva este nombre a los ocho galardonados en su XXXVII edición, en el emblemático Hotel de la Reconquista, en Oviedo, norte de España.

En el Salón Covadonga del hotel, que fue un hospicio y residencia de niños durante más de dos siglos, los reyes encabezaron esta ceremonia por cuarta vez como monarcas, luego de la abdicación hace tres años del rey Juan Carlos de Borbón y la proclamación de Felipe VI, antes príncipe de Asturias.

Posteriormente, el monarca, de traje azul oscuro con corbata azul claro, y la reina, de vestido claro estampado con flores, posaron en la tradicional “foto de familia”, con todos los premiados.

El rey Felipe VI entregará esta noche, en el emblemático Teatro Campoamor, los premios por tercera vez llamados Princesa de Asturias.

Los ganadores en esta edición son: los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017.

Esto, por la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General hace ahora un siglo.

El jurado encargado de la concesión del premio señaló que este logro responde a uno de los desafíos más importantes de la Física en toda su historia.

Asimismo la pensadora británica Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, estudiosa de los fenómenos religiosos y una de las mayores autoridades actuales en el conocimiento del Judaísmo, Cristianismo e Islam.

También el sudafricano William Kentridge, uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

Kentridge ha expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que trascienden y plantean cuestiones esenciales de la condición humana.

El artista combina temas en que predomina la investigación puramente poética y estética con los de contenido sociopolítico.

El poeta polaco Adam Zagajewski es el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, por confirmar el sentido ético de la literatura a través de su poesía, así como por sus reflexiones sobre la creación y su intenso trabajo memorialístico.

El grupo musical y humorístico “Les Luthiers” obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, “Les Luthiers” es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor.

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 es para la Hispanic Society of America por su papel en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, así como de los países en los que el español y el portugués siguen siendo hablados.

La Unión Europea (UE) es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de la Concordia y para recoger el galardón llegaron a Oviedo Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

La UE, 60 años después de la firma del Tratado de Roma, representa un modelo único de integración política supranacional con base en una asociación pacífica, progresiva y libre de sus miembros.

Por último, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como All Blacks, es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, informó el jurado reunido en Oviedo, norte de España, luego de que se ha convertido en un ícono de este deporte en el mundo.

La selección ha logrado extraordinarios éxitos deportivos a lo largo de los años y refleja grandes valores como la solidaridad y la deportividad.

Todos los premiados recibirán el galardón esta tarde en el Teatro Campoamor de esta ciudad asturiana de manos de los reyes Felipe Vi y Letizia.

Los Premios Princesa de Asturias están dotados cada uno con la insignia entregada esta mañana, una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros y un diploma.

Minuto a minuto