Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

Niega juez borrar veredicto de culpabilidad contra Arpaio pese a indulto

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una jueza federal negó la solicitud del exsheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, de eliminar de sus antecedentes penales la sentencia penal emitida en su contra por desacato, pese al indulto del presidente estadunidense Donald Trump.

En un dictamen emitido el jueves, la jueza federal Susan Bolton dijo que mientras el perdón de Trump “indudablemente salvó al demandado de cualquier castigo que de otro manera le habría sido impuesto, no revisa, sin embargo, los hechos históricos de este caso”.

En su fallo, de cuatro páginas, Bolton escribió que un perdón no podía borrar los hechos del caso.

“El poder para perdonar es una prerrogativa ejecutiva de misericordia, no de mantenimiento de registros judiciales”, escribió Bolton en la decisión. “Desechar todos los dictámenes en este caso haría fracasar esta importante distinción. La Corte encontró al acusado culpable de desacato criminal”.

Arpaio, el polémico exsheriff del condado de Maricopa, de Arizona, recibió el perdón presidencial de Trump el pasado 25 de agosto, después de que fue declarado culpable del delito de desacato a una orden judicial federal destinada a erradicar sus redadas de inmigración, especialmente dirigidas contra hispanos.

El perdón presidencial canceló la audiencia que se tenía programada para dictar la sentencia contra Arpaio, que se estimaba podría haber sido de hasta seis meses de cárcel.

Los abogados defensores del exsheriff, de 85 años de edad, solicitaron entonces que el veredicto de culpabilidad en su contra fuera borrado de sus antecedentes, lo que la jueza negó el jueves.

Tras el fallo de Bolton, los abogados de Arpaio presentaron de inmediato un aviso de apelación ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California.

Minuto a minuto