Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

Piden a los partidos del Frente Ciudadano escuchar las voces de la sociedad

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En el Foro Ciudadanos Opinan participaron sociedad civil y los presidentes de PRD, PAN y MC / Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Intelectuales, especialistas, periodistas, miembros de organizaciones civiles y ciudadanos sin partido exigieron al Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) escuchar las voces de la sociedad para que sus propuestas sean incluidas en el programa de gobierno de cara a las elecciones de 2018.

En el primer foro Ciudadanos Opinan, abierto al diálogo con integrantes del Frente Ciudadano, los panelistas reprocharon a los presidentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; y de MC, Dante Delgado, la falta de inclusión de los ciudadanos en las políticas públicas, así como la corrupción emanada de sus partidos y la fallida estrategia en materia de seguridad.

En un formato poco visto, en el que los líderes de partidos escucharon las propuestas y críticas de los panelistas, el Frente Ciudadano por México recogió las primeras ideas directas de los ciudadanos y que serán incluidas en su proyecto político de cara a las elecciones de 2018.

Durante su participación en el foro, que se llevó a cabo en el ex Convento de San Hipólito, el historiador Enrique Krauze aseguró que las elecciones de 2018 serán la prueba definitiva de la democracia de este siglo.

“Estamos en el umbral de las elecciones federales de 2018, que renovarán, además del Ejecutivo, el Legislativo y varias gubernaturas. Será, no me cabe duda, la tercera prueba de nuestra democracia en este siglo y, a mi juicio, la definitiva. Si la superamos, nuestra consolidación nacional será irreversible”, expresó.

Krauze llamó a los partidos políticos a abrirse a los debates con propuestas precisas y prácticas, más no vagas ni doctrinarias.

“En el Frente Ciudadano, en los partidos, en las contiendas electorales en los estados y la federación, hago un llamado a que ejerzamos un nuevo capítulo de nuestra democracia y hagamos un ejercicio masivo de razón pública, los ciudadanos lo merecen: abramos a los debates”, dijo.

Al fungir como moderador del foro, el periodista y colaborador de EL UNIVERSAL, Ricardo Raphael, señaló que los ciudadanos “estamos interesados en la política”, sobre todo, cuando ésta va más allá de la “pugna electoral”.

Aseveró que los ciudadanos están interesados en participar en la transformación del país, en tener un diálogo con la sociedad política. “Lamento decirlo, pero es un época en donde está siendo difícil hacerlo”, sobre todo cuando la sociedad no se resigna a asumir como propio el argumento de que es en las urnas donde se juega o se pierde todo, aseguró.

Ricardo Raphael afirmó que a partir de este primer foro, el Frente Amplio se convirtió en un Frente Ciudadano.

En la mesa de crecimiento económico con equidad, David Calderón, representante de Mexicanos Primero, pidió a los partidos escuchar a los ciudadanos. Ejemplificó que hay propuestas sobre la reforma educativa, pues esta no ha cumplido la ruta, principalmente sobre la evaluación de los educadores. “El tratamiento es una ‘curita’, no hay reformas sin reformadores y es un daño crítico que debemos abordar”, afirmó.

Durante la mesa sobre el desarrollo urbano y rural, Alfonso Iracheta, del Colegio Mexiquense, lanzó una crítica hacía los gobiernos y el nulo control de desarrollo inmobiliario.

Laura García, del Fondo Semillas, expresó que el desarrollo urbano no puede realizarse sin la “participación de los ciudadanos organizados” y quedó comprobado con los sismos.

Jorge Gamboa de Buen, vicepresidente de ADI, dijo que hace falta una política drástica para cambiar el transporte público en México.

En la mesa de seguridad, Carlos Cruz, de la organización Cauce Ciudadano, pidió a los partidos que “reconozcan que hay un problema de paramilitarismo que hay que resolver” en nuestro país.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sostuvo que través de la política fiscal “le estamos cerrando la puerta a muchos mexicanos para entrar a la formalidad”. Pidió que la mujer sea incluida en las políticas públicas, “México necesita ingenieros, pero sin duda necesita más ingenieras”.

Max Kaiser, director de Anticorrupción en el IMCO, dijo que la corrupción “corroe instituciones y, finalmente, se convierte en sistema”.

En la recta final del foro, los líderes de partidos tuvieron un espacio para responder a las críticas ciudadanas.

Alejandra Barrales, lideresa y senadora del PRD, dijo que en la medida en que los políticos escuchen más, obtendrán mejores resultados.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, se dijo convencido de que si “ciudadanizamos el Frente, tenemos todo para ganar”.

Minuto a minuto