Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Prensa japonesa revela que emperador Akihito dejará el trono en 2019

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El emperador japonés Akihito tiene previsto ceder el trono a su hijo y príncipe heredero Naruhito en marzo de 2019, adelantó el diario Asahi, después de que el Parlamento aprobara el pasado junio la normativa que permitirá su abdicación.

El gobierno está en la etapa final de formalizar el cronograma, señaló el periódico, que citó varias fuentes.

En junio, el parlamento japonés aprobó una ley que permitía al emperador Akihito abdicar y el gobierno necesita repasar los detalles, incluido el calendario aunque el principal portavoz gubernamental de Japón negó el informe de Asahi.

“Seguiremos debatiendo de manera apropiada y haremos todo lo posible para llevar a cabo la abdicación del emperador sin problemas”, señaló una fuente.

Akihito, de 83 años, que ha tenido cirugía cardíaca y tratamiento para el cáncer de próstata, afirmó en una declaración pública el año pasado que temía que la edad le dificultaría seguir desempeñando sus funciones.

La abdicación de Akihito en marzo de 2019 permitiría que Naruhito asumiera el trono a comienzos de abril, y que la nueva era comenzara ese mismo mes, lo que supone un detalle importante para la organización del calendario japonés.

Cada cambio de monarca conlleva en Japón también un cambio de era. Éstas representan el reinado de un emperador: la actual, denominada “heisei” o paz, se inició el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, anterior emperador y padre de Akihito.

La Agencia de la Casa Imperial también quería que la transición se llevara a cabo en la primavera de 2019, ya que muchos eventos rituales están programados para la familia imperial en otoño e invierno, según el informe.

Akihito, el primer emperador japonés que nunca se consideró divino, ha trabajado durante décadas en su país y en el extranjero para calmar las heridas de la Segunda Guerra Mundial, que se libró en nombre de su padre Hirohito.

En una declaración escrita por su 83 cumpleaños, la emperatriz Michiko señaló que el emperador ha meditado durante muchos años acerca de cómo debería ser el símbolo del Estado.

Michiko sostuvo que siente un enorme alivio de que el emperador, de edad avanzada, será capaz de disfrutar de días de sosiego y agradeció profundamente a un gran número de gente por hacerlo posible.

Minuto a minuto

Toda la sección