Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Presentan iniciativa de Revocación de Mandato Popular

Sergio Marín / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La plataforma política ciudadana “Ganemos” junto a otras organizaciones, entregaron al Congreso del Estado la Iniciativa de Ley de Revocación de Mandato Popular, mediante la cual se busca que quienes ocupen un cargo de elección popular, particularmente presidentes municipales e incluso los diputados plurinominales, queden sujetos a la decisión de los ciudadanos para determinar si deben permanecer en sus cargos a través de una votación.

Oscar David Reyes Medrano, vocero de la organización, explicó que si bien la constitución local ya contempla la revocación de mandato, se busca que sea facultad de los ciudadanos quitar del cargo a los servidores públicos que no cumplan sus compromisos de campaña, que no sean transparentes o bien que conviertan a las instituciones “en un circo”.

“Contemplamos la posibilidad de que se ejerza contra diputados plurinominales, ellos como no son elegidos de manera popular sino por la representación, para poderlos remover se tendría que hacer un promedio de los votos de los 15 diputados que sí son de elección popular, y ahí establecer un promedio para recolectar las firmas y accionar la revocación de mandato. Si hoy existiera en SLP, no tendríamos un Barrera Guillén, la gente ya lo habíamos podido accionar y removerlo sin estar supeditados a investigaciones penales o juicios de responsabilidad administrativa”, sostuvo.

Para el análisis al seno de las comisiones legislativas, los integrantes aseguraron que participarán para que no se pongan candados o “le vayan a quitar los dientes”, pues afirman que la iniciativa es incómoda para la clase gobernante.

La entrega de esta iniciativa contó con el apoyo de organizaciones como San Luis Unido, el Frente Ciudadano Anticorrupción y la plataforma AHORA, las cuales coincidieron en que se requiere implementar la participación ciudadana que reste privilegios para la clase gobernante.

Minuto a minuto

Toda la sección