Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Ambulantaje en 57%, según el ENOE del Inegi

Analistas dimensionan el problema como del tamaño de países como Perú, Arabia Saudita o Venezuela.

SinEmbargo.mx
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Más de la mitad de los mexicanos que trabajan lo hacen desde el sector de la informalidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta tasa se ubicó en 57.2 por ciento en el mes de septiembre, porcentaje superior al del mes anterior, y mayor en 0.4 puntos respecto al mismo mes de 2016.

“La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”, explicó el Inegi.

Tan sólo al cierre del año pasado se reportó un nuevo repunte no visto en años.

En abril pasado, un análisis de BBVA Bancomer puntualizó que el elevado grado de economía informal existente en México se ha convertido en el principal obstáculo para el crecimiento de la nación.

De acuerdo con los analistas, la población mexicana que labora en el sector informal equivale a toda la población de países como Perú, Arabia Saudita o Venezuela, o bien la de cinco países juntos: Paraguay, El Salvador, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

Desempleo aumenta en personas con estudios

De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.4 por ciento estuvo ocupada en el mes de septiembre; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

A nivel nacional, la Tasa de Desocupación fue de 3.6 por ciento en septiembre proporción inferior a la registrada en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 4.1 por ciento.

En el mes que se reporta, un 17.3 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.7 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 40.3 por ciento y de 59.6 por ciento, respectivamente.

Minuto a minuto