Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Crean mecanismo estatal de protección a periodistas locales

Anuncia Carreras decreto semejante a la estrategia de la Federación.

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con la participación de representantes de “Reporteros Sin Fronteras” como testigos, durante la segunda reunión de periodistas potosinos con autoridades, el gobernador Juan Manuel Carreras López anunció que emitirá el Decreto Administrativo que crea la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En el documento se establecerá que la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos funcionará a semejanza del mecanismo nacional y además, atenderá las estrategias de protección que el organismo nacional recomiende.

En la reunión, los asistentes advirtieron que en San Luis Potosí sólo existe la Ley de Protección al Periodismo y en ella se establece un Comité de Protección que no va a desaparecer, pero será fortalecido próximamente mediante una iniciativa de ley.

Con la creación de la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, se le otorga marco legal a la actuación de las autoridades, que ya se realiza en el Estado con la atención y el monitoreo para la reacción inmediata, en casos de agravios y amenazas a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Participaron en la reunión Jan Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de Periodistas; Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros sin Fronteras; Hugo Ulises Valencia Gordillo, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado; Jorge Vega Arroyo, comisionado ejecutivo del Centro de Atención a Víctimas y reporteros editoriales y gráficos.

Minuto a minuto

Toda la sección