Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Destitución de Nieto, por violar la ley: PGR

Con declaraciones a la prensa violentó el Código de Conducta de la institución, señala subprocurador.

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Por violar la reserva de información en investigaciones en curso, Santiago Nieto Castillo fue removido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho, anotó que “no podemos dejar y permitir que se violente nuestro Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México”, ante la remoción de Nieto Castillo de la Fepade.

En entrevista telefónica con el periodista José Cárdenas, Elías Beltrán detalló que la destitución del funcionario se debió a que, con las recientes declaraciones que ofreció a diversos medios de comunicación respecto a las investigaciones que se realizan en la fiscalía, violentó el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República, “que establece que sus servidores públicos deben garantizar eficientemente el acceso a la justicia”.

Destacó que la reserva tan estricta sirve para garantizar el principio de presunción de inocencia y, por otro lado, evitar que se aporten elementos para que la defensa de un probable responsable de un delito argumente la violación al debido proceso y se genere también impunidad.

En los dos años y ocho meses que estuvo al frente de la fiscalía, Nieto Castillo se vio envuelto en una serie de críticas, entre ellas, haber sido asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado y no haberlo mencionado en la hoja de vida que entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para ser designado como titular de la Fepade.

Minuto a minuto

Toda la sección