Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Irak toma ciudad de Kirkuk

Unidades antiterroristas y milicias se desplegaron.

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Bagdad/Erbil.- El Ejército iraquí ha arrebatado ayer a las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán “peshmergas” la ciudad de Altun Kubri, la última gran población que controlaban los kurdos en la disputada provincia de Kirkuk.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí aseguró en un comunicado que la Policía Federal, las unidades antiterroristas y las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular se desplegaron en el municipio, fronterizo con la región autónoma del Kurdistán.

El portavoz y secretario general del Ministerio de las fuerzas Pesmergas, Yabar Yaur, confirmó horas después la retirada total de sus fuerzas de seguridad “peshmergas” de todo el territorio de Kirkuk, que estuvo controlado en parte, incluida la capital homómonima, por las fuerzas kurdas, desde 2014.

Sin embargo, indicó que continúa habiendo operaciones militares a lo largo de la frontera entre la región del Kurdistán y la de Kirkuk.

“No sabemos hasta dónde quieren llegar las fuerzas iraquíes después de Kirkuk”, se preguntó el portavoz.

En un comunicado, el Ejército iraquí acusó a los “peshmergas” de haber empleado armamento pesado de fabricación alemana reservado a la lucha antiterrorista contra el grupo Estado Islámico contra las fuerzas iraquíes y de haber causado un número indeterminado de bajas entre sus filas.

La nueva ofensiva iraquí se produce dos días después de que el primer ministro Haidar al Abadi, anunciara el fin de la campaña militar lanzada el día 16 para recuperar la provincia de Kirkuk, incluida su capital homónima.

Minuto a minuto