Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Pese a sismos, no hubo efectos en la tasa de desempleo

Según el Inegi, la tasa de desocupación fue de 3.3% de la PEA.

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los sismos y por cuarto mes seguido, la tasa de desocupación en México fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional en septiembre, con datos ajustados por estacionalidad, informó Inegi.

Resultado de ello, la tasa de desocupación se mantiene en el nivel más bajo desde mayo de 2006 cuando se ubicó en 3.1%, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

“A pesar de los sismos ocurridos en septiembre, no se observó un impacto sobre el indicador, el cual solamente mostró un cambio marginal. Hacia delante, creemos que podría haber un ligero ajuste a la baja una vez que comiencen las labores de reconstrucción”, comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte-Ixe.

A nivel nacional, cabe destacar que sólo 11 de las 32 entidades del país mostraron una diferencia menor en la tasa de desempleo.

Así, entre los estados que reportaron los niveles de desempleo más bajos el mes pasado están Guerrero, con tasa de 1.5%; Oaxaca, 2.1%; Hidalgo, 2.3%; San Luis Potosí, 2.4%; Chihuahua, 2.5%, y Michoacán, Yucatán y Zacatecas, con 2.6% cada uno.

Por el contrario, las entidades con las mayores tasas de desocupación son Tabasco, 7.1%; Ciudad de México, 5.2%; Baja California Sur y Tamaulipas, 4.4%; Coahuila y Estado de México, 4.3%; Querétaro, 4.1%, y Nayarit, Tlaxcala y Campeche, 4%. Más inversiones en Sonora.

Destaca el caso de Sonora, cuya tasa de desocupación pasó de 5.9% en septiembre de 2016 a 3.9% en el mismo mes de este año, una baja de dos puntos porcentuales, la mayor disminución anual entre las 32 entidades.

Esta disminución en la tasa de desocupación de Sonora se debe al incremento de nuevas inversiones con el arribo de 26 empresas en el sector agropecuario.

Minuto a minuto