Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Pobres gastan menos en telefonía móvil: CIDE

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El decil uno, que agrupa a los más pobres del país, ahorró 2% de sus ingresos entre 2014 y 2016, derivado de la disminución de su gasto en telefonía móvil, aseguró Elisa Mariscal, académica del CIDE.

“Encontramos que las familias se ahorraron, de los diferentes deciles, entre 2% y 0.7% de sus ingresos con esta reforma. Son los pobres, los deciles de ingreso más bajos, los que están teniendo el mayor ahorro a raíz de esta reforma”, explicó en conferencia de prensa.

Para dimensionar el significado de este ahorro para una familia de bajos ingresos, la investigadora del CIDE, junto con Martin Cave, profesor del Imperial College Business School, lo compararon con las transferencias del Programa Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mejor conocido como 65 y más.

“Durante este mismo periodo, entre 2014 y 2016, se redujo (el apoyo), entonces para estas familias que recibían ayuda de 65 y más el apoyo cayó 4.07% para los más pobres y hasta 0.08% para las familias de ingresos más altos”, precisó la académica del CIDE.

El ahorro en telecomunicaciones representa la mitad de la disminución, por lo que significa una manera de amortiguar la caída de ese programa social, agregó la académica Elisa Mariscal.

Minuto a minuto