Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Rechaza Semarnat proyecto carretero

No autoriza ramal que uniría la autopista a Villa de Arriaga y el Libramiento a Villa de Reyes.

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Debido a diversas omisiones en los trámites, a que afectaría el paso de un arroyo y un río y a que propone la construcción de una carretera en la zona protegida del Parque Nacional Gogorrón, lo que está prohibido, la Semarnat negó el permiso de construcción de un tramo carretero que uniría a la autopista privada San Luis-Villa de Arriaga y el libramiento de Villa de Reyes. El proyecto es promovido por la Concesionaria de Infraestructura de San Luis SA de CV (Coinsan), la concesionaria de la carretera de cuota.

De acuerdo al resolutivo del 9 de octubre de este mes SGPA/DGIRA/DG.07485, emitido por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, el manifiesto de impacto ambiental del proyecto no obtuvo la autorización debido a diversas omisiones de información pedida por la dependencia.

Entre otra, la información faltante estaba relacionada con las obras para garantizar la continuidad de dos vías fluviales cruzadas por la carretera, el río Altamira y el arroyo Dolores.

Además, la Semarnat detectó que el proyecto carretero tiene su trazo dentro del área Natural Protegida Parque Nacional Gogorrón. En su proyecto, la empresa señala que realizaría actividades que no están permitidas en el Plan de Manejo del área natural protegida, como la apertura de bancos de materiales para construcción, además de que la obra no está dentro de las excepciones de construcción permitidas en la zona.

Tampoco aclara qué superficie de vegetación será removida por el proyecto, pues en una parte menciona que será de 11 hectáreas y en otras, deja entrever que el 100% de la superficie, 37.3 hectáreas estaría libre de usos forestales.

El proyecto rechazado es una vía de 60 metros de ancho que correría a lo largo de seis kilómetros para unir el libramiento de Villa de Reyes y la autopista de cuota San Luis-Villa de Arriaga

Minuto a minuto

Toda la sección