Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Reporta IMSS-SLP 19 decesos por cáncer de mama en lo que va de 2017

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En lo que va de 2017, 19 mujeres murieron por cáncer de mama debido a que tuvieron detección tardía, informó José Sigona Torres, delegado en San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Según el funcionario, la cifra antes referida es inferior a los 24 fallecimientos por ese padecimiento, suscitados en el mismo periodo de 2016.

“El número de decesos han ido a la baja (…) Ha sido una campaña a nivel nacional muy exitosa (de mastografías). Siempre se habló que es la principal causa de muerte en las mujeres y yo creo, que próximamente dejará de serlo”, valoró.

El delegado federal recordó que la mastografía es el segundo paso de la detección de la enfermedad, pues la auscultación manual es el primer paso, el cual las mujeres deben procurar hacer cuando se asean, en aras de ubicar cualquier protuberancia anormal.

Sigona Torres reveló que han llevado a cabo la aplicación de casi 15 mil mastografías, pero en los dos meses próximos, se estima realizar por lo menos 6 mil estudios más en derechohabientes.

Detalló que la institución acudirá a empresas con unidades móviles, equipadas con médicos e infraestructura para llevar a cabo las mastografías de las trabajadoras, que laboren en determinada compañía.

“Continuamos con el programa de mastografías, independientemente de ser octubre el mes del cáncer de mama, queremos que sea en el trimestre del cáncer de mama. En este momento vamos bastante bien”, expuso.

Minuto a minuto

Toda la sección