Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 noviembre 2017

“Somos chingones y saldremos adelante”, Gael García

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 Para el actor Gael García Bernal las próximas elecciones serán sanguinarias pero también una oportunidad para llegar a soluciones en el país, porque los mexicanos son chingones.

Esto dijo durante la premier del filme Coco en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se le preguntó sobre la actitud mostrada por los mexicanos luego de los sismos en septiembre pasado.

“Es que andamos haciendo algo todos para poder ayudar en una situación crítica. Es un momento muy interesante, sobre todo para volvernos a encontrar; donde se vienen unas elecciones muy sanguíneas (sic), donde va a haber un larguísimo proceso de reflexión y de intercambio de opiniones. Que de una vez por todas podemos a llegar a soluciones interesantes porque México lo merece, porque somos muy chingones y somos un pueblo que se quiere a sí mismo”, indicó el tapatío.

A pregunta expresa sobre si valdría la pena tener candidatos independientes, el actor de Y tu mamá también y Mozart in the jungle pidió no entrar a lo que llamó pregrilla.

“No entremos a ella donde hay un mordisqueo, estamos en un momento mucho más interesante de reflexión postemblor. La verdad es que no debemos darle ruedo a eso (las elecciones) cuando faltan días, luego nos quejamos de que hacen campañas larguísimas”, apuntó.

Para el actor Gael García Bernal, México representa para los “dreamers” la madre a la que nunca conocieron, mientras que Estados Unidos es el padre que no quiere reconocerlos.

“Entre tantas cosas bonitas que hay que reconocer, está el que México tiene talento que se exporta y que gente de ascendencia mexicana en Estados Unidos también haya sido partícipe, porque refleja ese puente cultural que nos hermana y demuestra que somos naciones interdependientes y que hablamos de temas globales, no sólo nacionales”, compartió “El Charolastra”.

Coco de estreno

El de Morelia es un festival en el que el Día de Muertos se respira desde el primer cuadro de la ciudad, pues varios edificios han sido adornados con cempasúchitl y la plaza principal, con esqueletos y calaveras.

Así que la cinta Coco entró perfecto en el ambiente al contar la historia de Miguel, un niño que, en compañía de su perro y en el afán por emular a su ídolo musical, termina por accidente dentro del mundo de los muertos el mismo día de su celebración.

Ahí conoce a Héctor, cuya voz es de García Bernal, un esqueleto que le ayudará en la aventura. Lee Unkrich y Adrián Molina codirigen el filme que estrenará el próximo viernes en salas mexicanas.

“Muchos del equipo son de origen mexicano, creo que una de las deudas que tenemos los Estados Unidos y México es la interacción con los compatriotas allá y aquí y que no hemos podido contactar, que no hemos tenido ese encuentro y ¡qué mejor que la cultura para eso!

“Digo, el gobierno no es muy bueno para la comunicación, lo sabemos, y creo que la cultura es quien puede hacer ese camino, hacer que se unan y que ningún muro pueda detener”, subrayó.

Minuto a minuto

Toda la sección