Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Asisten un millón de personas en la Feria del Libro del Zócalo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Alrededor de un millón de personas, muy semejante a la edición del año pasado, se estima que volvió a acudir a las actividades de la Feria Internacional del Libro Zócalo 2017, que hoy concluye bajo el lema “Cultura solidaria” y que propuso un espacio de reflexión en torno al sismo, la solidaridad, el periodismo y la cultura de la paz.

En medio del concierto del grupo Patita de Perro, Déborah Chenillo, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, aseguró sin duda cubrieron con creces las expectativas a pesar de lo complejo que era tener una actividad pública de estas magnitudes después de un acontecimiento como los pasados sismos.

“Siempre hay que tener tacto, hacer de manera delicada la programación, pero cumplimos con lo que nos importaba: que la feria se volviera el especio para volver a hablar, para volver a reencontrarnos, para que lo acontecido tras los sismos se volviera parte de la convivencia y de la planeación en la plancha de Zócalo y de las actividades que tuvimos previamente en otros recintos”, señaló la funcionaria.

Aunque dijo que en editoriales tuvieron una pequeña baja porque algunas no pudieron llegar a la feria porque sus bodegas tuvieron algún tipo de problema con el sismo, lograron redefinir la programación y mantener el comportamiento de asistencia que con los días fue en progresivo.

“Arrancamos bien, pero poco a poco se fue incrementando y a partir del sábado pasado y hasta hoy la afluencia a superado nuestras expectativas por lo que se va a comportar muy parecido al año pasado que fue de un millón de personas, que es una cifra que se ha estabilizado porque la feria se ha vuelto parte de la agenda cultural de la Ciudad; después de 17 años ya hay un público establecido”, dijo Chenillo.

La encargada de organizar la feria del libro en la Plaza de la Constitución, aseguró que no tuvieron que hacer ningún ajuste en las actividades por cuestiones de las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por los daños que sufrió la Catedral Metropolitana por el sismos del pasado 19 de septiembre.

“Específicamente con la feria no ha habido ningún ajuste, porque de entrada el tipo de evento no rebasa el número de decibeles que nos están pidiendo; pero nosotros como Secretaría de Cultura tenemos que estar muy atentos a todos los lineamientos independientemente de que se nos pidan directa o indirectamente, y hemos estamos revisando que en ningún momento los foros o el ruido generalizado de la feria rebase los 65 decibeles, que tengo entendido son los que podría tener algún tipo de consecuencia a la Catedral; hemos tratado de cuidarlo lo más posible. Incluso en nuestra zona de carga y descarga ponemos una pequeña barrera entre el ruido que pueda generar la feria con la Catedral”, afirmó Déborah Chenillo.

La XVII Feria Internacional del Libro Zócalo 2017 continúa hoy durante todo el día, con actividades culturales en todos sus foros, además de la realización del telar por la construcción de la paz y la solidaridad que se había ido creando desde meses atrás, pero que durante la feria ha crecido con la participación de los asistentes que ayudan a bordar con telas.

Esta noche en el Foro Rius, la feria del libro concluirá sus actividades con el concierto a cargo del grupo Liquits, el trío musical de rock formado en 1993 en México.

Minuto a minuto