Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

Cese de fiscal electoral es arbitrario, dice AMLO

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de Morena que rechacen la destitución de Santiago Nieto Castillo y pidan su reinstalación como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues calificó la remoción como una decisión arbitraria.

“Que se reinstale al fiscal, que no se acepte la destitución. Se debe rectificar que no lo destituyan [a Santiago Nieto Castillo de la Fepade]. Fue muy arbitraria la destitución del titular de la Fepade”, dijo en entrevista durante una gira por Villagrán, Guanajuato.

“Creo que no debieron destituirlo de la manera como lo hicieron, no se justifica que por dar a conocer una información se le destituya, porque por encima de ese llamado Código de Ética de la Procuraduría, está la libertad, el actuar con honestidad, la transparencia, bueno, el derecho a la libre manifestación de las ideas”, expresó el líder de Morena.

El tabasqueño dijo en entrevista que no se justifica la remoción de Nieto Castillo, porque debieron hablar con él y ahora todavía rectificar sobre su separación del cargo. Además, sostuvo que existe una gran inconformidad en el país por la corrupción y molesta aún más a la gente que la separación del cargo de un fiscal haya sido arbitraria.

El líder partidista indicó que el fondo de la destitución es la corrupción, pues dijo que es muy delicado que se utilicen recursos de Pemex para desviarlo a las campañas, y “esto se utilizó en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012”.

En el municipio de Villagrán, Guanajuato, López Obrador dijo que Morena está por encima de los demás partidos hasta por 15 puntos. “Pero si no nos organizamos, nos la vuelven a hacer con la compra del voto”, afirmó.

El presidente de Morena visitó los municipios guanajuatenses de Santa Cruz y de Juventino Rosas, y hoy acudirá a los municipios de Xichú, Tierra Blanca y Doctor Mora.

Comicios dependen de estabilidad. En tanto, sin mencionar el caso, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que la certeza de los comicios del próximo año depende de la estabilidad de las instituciones electorales.

“La independencia ante las presiones depende de la permanencia y estabilidad de los órganos electorales. Más cuando ya arrancó la elección”, expuso a través de sus redes sociales.

En coincidencia, el consejero electoral Ciro Murayama destacó que la autonomía de las autoridades electorales sólo se construye ejerciéndola, sin ceder a presiones actuando con legalidad.

El Frente contra la remoción. El Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) dará la batalla para detener la destitución de Santiago Nieto Castillo de la Fepade, afirmó la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno.

La lideresa y senadora perredista dirigió un mensaje este sábado al Consejo Nacional del PRD en el que recordó que una primera batalla que ganó el Frente fue detener el “pase automático” a fiscal general de la República que supuestamente pretendía el PRI-gobierno cuando Raúl Cervantes estaba al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nos esperan todavía tiempos difíciles, nos esperan todavía batallas por librar. Ya libramos una primera batalla, que hoy nos quieren convencer de que fue un ‘round de sombra’, que no era cierto que había ninguna amenaza, lo digo respecto a la fiscalía general de la República que pretendían designar con un fiscal a modo, que pretendían en una designación de pase automático y que, gracias al trabajo de estos partidos, a través del Frente Ciudadano por México, logramos detener”, afirmó.

Adelantó que una segunda batalla que el Frente Ciudadano librará será por defender a Santiago Nieto Castillo de su destitución “arbitraria” de la Fepade, pues aseveró que la investigación por actos de corrupción al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por supuestamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht, incomodó al gobierno federal.

“Estoy convencida de que vamos por una segunda batalla y que también la vamos a ganar. Ustedes saben que, en un acto arbitrario, la Procuraduría General de la República removió de su cargo a Santiago Nieto, precisamente porque venía desempeñando en su función como fiscal una serie de tareas que le incomodaron al gobierno federal, me refiero a esta investigación a Lozoya y todos estos temas que ya conocemos, de todas estas empresas que hoy están denunciadas en muchos lugares del mundo por corrupción y en donde simplemente venía desempeñando su tarea”, dijo.

Minuto a minuto