Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

Ordenan difundir qué empresas simulan operaciones con gasolina robada

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al SAT buscar y dar a conocer el nombre y giro de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.

El Inai decidió modificar la respuesta que el SAT dio a un ciudadano, pues dijo que en los archivos de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no se localizó la información requerida.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado presidente, Francisco Acuña identificó que el SAT cumplió con el procedimiento previsto en la ley al turnar la solicitud a la unidad administrativa competente; sin embargo, cuenta con otras unidades administrativas que pueden conocer lo requerido por el particular.

“Investigando pudimos encontrar que el SAT cuenta con otras áreas administrativas que podrían conocer de la información, tal es el caso de la Administración Central de Fiscalización Estratégica adscrita a la Auditoría General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración General de Hidrocarburos”, dijo el comisionado presidente.

Su ponencia recordó que la Administración Central de Fiscalización Estratégica realiza las notificaciones a los contribuyentes que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, por lo que resulta competente para conocer de lo solicitado por el ciudadano.

Minuto a minuto