Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Proyecto no tiene criterios científicos, señalan atuneros

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Atuneros mexicanos aseguraron ayer que la declaración del Parque Nacional islas Revillagigedo, en el Pacífico, conlleva un “ángulo político” alejado de criterios científicos y alimentado por una campaña para satanizar a esta industria pesquera.

“Vemos más bien un ángulo político”, aseguró a Efe Antonio Guerra Autrey, director del Grupo Marítimo Industrial, sobre la posición de los atuneros en contra del proyecto.

Cuatro empresas, Grupomar, Herdez del Fuerte, Procesa y Pesca Azteca, integradas en la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, rechazan esta iniciativa al argumentar que carece de criterio científico y afectará en 20% la pesca en aguas nacionales.

“No es un objetivo basado en la ciencia; no es un objetivo que diga todas las verdades, y no es un objetivo más que el de hacer un parque nacional donde no es necesario”, sostuvo Guerra.

El empresario dirigió el “ángulo político” de la decisión sobre el archipiélago a que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano “se quiere colgar una medalla” y “le quiere colgar una medalla al presidente” de México, Enrique Peña Nieto. Los atuneros aseguraron al titular de Semarnat, en una carta recientemente, que es “loable” aumentar la superficie de protección marina pero que les resulta innecesaria la decisión de cambiarla de convertirla en Parque Natural.

Las Revillagigedo, cuatro islas en el Pacífico mexicano, fueron incluidas en 2016 en la lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

México las declaró Área Natural Protegida en 1994 y Reserva de la Biósfera en 2008 y ahora se proyecta declararlas Parque Nacional con una extensión de 14.8 millones de hectáreas, lo cual las colocaría bajo una protección más restrictiva.

La industria del atún representa una contribución a la economía de unos mil millones de dólares anuales, además de que genera unos 30 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con cifras de la alianza.

Minuto a minuto