Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Semar hundirá buque de EU en Veracruz

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Secretaría de Marina (Semar) hundirá en costas del puerto de Veracruz el buque USS Hurst (DE-250) que formó parte de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica y que fue donado en 1973 al gobierno de México.

La Primera Región Naval anunció que la embarcación -nombrada “Comodoro Manuel Azueta” en honor al marino mexicano que luchó contra las tropas estadounidenses durante la ocupación de la ciudad de Veracruz el 21 de abril de 1914- será hundida para la conservación de los arrecifes naturales.

“El objetivo del hundimiento es ofrecer una alternativa para la conservación de los arrecifes naturales, incrementar los recursos pesqueros, así como generar oportunidades educativas y de investigación científica”, detalló la Armada de México.

Inicialmente el buque formó parte de la Marina de los Estados Unidos con el nombre de USS Hurst (DE-250), fue construido para dar servicios de escolta y proteger al comercio marítimo de los submarinos; y participó en operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

En octubre de 1973, el Gobierno norteamericano cedió el buque a las autoridades mexicanas y a partir de esa fecha, realizó operaciones de vigilancia en nuestro país, siendo nombrado “Comodoro Manuel Azueta”.

En su momento, el buque incrementó la presencia de México en la mar, participó en diversas misiones educativas, de ayuda humanitaria y para salvaguardar los intereses marítimos de la nación.

Luego de 42 años de participar en operaciones, llegó al término de su vida útil y causó baja del servicio activo de la Institución el primero de junio del 2015, en cumplimiento al Acuerdo Secretarial número 094 de fecha 27 de mayo de ese mismo año.

Como una forma de despedirlo, la Primera Región Naval invitó al público en general a visitar el casco de esta antigua unidad de superficie, el cual actualmente se encuentra atracado en el Muelle Bicentenario de este Puerto.

Minuto a minuto