Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Violencia no da tregua; asesinan a 14 en 48 horas

Los crímenes en ciudades como La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

LA PAZ, BCS.- La ola de violencia que azota al estado dejó 14 personas asesinadas en 48 horas y un menor de edad herido de bala.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la mañana del sábado, en un establecimiento de la colonia La Fuente, al sur de La Paz, dos hombres fueron asesinados a balazos.

En esta capital ocurrieron dos agresiones más en la colonia Guerrero, donde personas armadas dispararon a una familia que se encontraba en una fonda. En los hechos resultó herido un menor de un año tres meses, quien fue trasladado de emergencia a un hospital. Enseguida se tuvo el reporte de que un vehículo fue rafagueado. En su interior se encontró el cuerpo de un hombre que permanece sin identificar.

En Los Cabos, tres hombres fueron asesinados a balazos, en las colonias El Zacatal, 5 de Febrero y Las Veredas.

El saldo del viernes fue de seis homicidios, uno en San José del Cabo y tres en La Paz. En suma, en lo que va de octubre, con los reportes de la PGJE se confirman 91 personas asesinadas en la entidad, concentradas casi en su totalidad en la zona sur.

Sobre esta ola de violencia, autoridades han dicho que se trata de “picos”, producto de pugnas entre grupos dedicados al narcotráfico, con presencia sobre todo en Sinaloa. Hasta el cierre de edición no se había informado sobre detenciones.

También este sábado, ciudadanos de La Paz y Los Cabos —convocados en redes sociales— marcharon en demanda de seguridad y alto a la violencia en el estado, que enfrenta desde hace tres años una ola de homicidios.

En este contexto de inseguridad, el pasado martes renunció el titular de Seguridad Pública de Baja California Sur, Ismael Sigala Páez, quien estuvo un año al frente de la institución, de la que dependen la Policía Estatal, la Academia Estatal de Policía, el Sistema Penitenciario y una veintena más de direcciones.

En entrevista, manifestó que se va consciente de que “hay mucho por hacer” en seguridad, pero que lo tenía que hacer, pues son ciclos y proyectos que se van cerrando, dijo.

Minuto a minuto

Toda la sección