Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

En primera semana, Zavala aventaja en firmas entre independientes

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En la primera semana de captación de firmas para independientes, la aspirante a candidata presidencial sin partido Margarita Zavala encabeza el acopio de apoyos con 13 mil 33 respaldos, seguida de la zapatista y aspirante María de Jesús Patricio, con 4 mil 734.

El corte a 7 días de iniciado el proceso de recaudación de firmas para el caso de los aspirantes presidenciales arroja que en tercer lugar en captación se encuentra el senador Armando Ríos Piter con 2 mil 899. El gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ha captado 2 mil 663 respaldos ciudadanos y el comunicador Pedro Ferriz de Con 2 mil 214 firmas.

El pasado lunes los aspirantes a candidatos independientes sin partido iniciaron el periodo de 120 días para recaudar 866 mil 593 firmas (1 % de la Lista Nominal de Electores al corte del 31 de agosto), distribuidos en al menos 17 entidades federativas.

Pese a las quejas por supuestas fallas en la aplicación móvil para la captación de respaldos, el proceso refleja un avance. Pero entre 31 aspirantes han juntado apenas 27 mil 210 apoyos. Hay empero aspirantes que no han juntado una sola firma. Es el caso de 17 a la candidatura presidencial, 14 a la postulación al Senado y otros 14 que buscan la candidatura a diputados.

El corte dado a conocer por el INE refleja que, para los aspirantes a la candidatura independiente al Senado, cuyo plazo de recopilación de apoyos vence en 90 días, es el diputado sin partido Pedro Kumamoto es quien más firmas ha reunido (5 mil 533) seguido por Manuel J. Clouthier, diputado federal con licencia, quien ha reunido mil 243 respaldos.

Minuto a minuto