Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 noviembre 2017

Expertos piden a legisladores fortalecer alerta sísmica en el país

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Investigadores y expertos llamaron a fortalecer la prevención de desastres y mejorar el sistema de alerta sísmica, no sólo para la Ciudad de México, sino para todo el país.

Durante un foro convocado por diputados de la Comisión de la Ciudad de México, Sergio Puente Aguilar, investigador de El Colegio de México, sostuvo que las nuevas normas que surjan a partir del análisis de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, deben priorizar la prevención.

Explicó que si bien se ha dado un proceso de generación de normas mejores que en el pasado, eso no ha ocurrido con el esquema de los fondos económicos que hoy se destinan más que a la atención de las emergencias, que a la prevención.

Prueba de ello, dijo, es que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha empleado entre 2004, año de su creación, hasta 2015, un total de 235 mil 453 millones de pesos en atención de desastres que, de haber priorizado la prevención, habría generado un ahorro de 188 mil 362 millones.

Consideró vital ejercer recursos de manera eficiente y equitativa; entender que la política de planeación urbana, de gestión de riesgos y medio ambiente son transversales y necesitan coordinarse.

Además, es importante asumir responsabilidades sobre los seguros de inmuebles, pues sólo cinco por ciento de en la Ciudad de México están asegurados; revisar cómo se construye la ciudad, dónde se dan permisos y si se cumplen las reglas.

En su oportunidad, Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el gobierno federal debe asumir la responsabilidad de contar con un sistema de alerta sísmica nacional, robusto y oportuno.

Eso es vital porque salvaría vidas, entendido como un tema de seguridad nacional, que “no debe estar en manos de gente inexperta”, si bien se requiere aumentar el número de especialistas en sismología, pues cada año se registran más de siete mil sismos.

Sugirió a los diputados convocar a un comité de expertos compuesto por sismólogos, ingenieros sísmicos estructurales y electrónicos en telecomunicaciones, a fin de evaluar de manera rigurosa el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) para garantizar que esto funcione mejor.

Gerardo Suárez Reynoso, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, enfatizó que la alerta sísmica es un sistema complicado en el que falta la intervención de órganos de gobierno responsables de una normatividad adecuada para el uso de la alerta sísmica.

Ésta, reiteró, “es ideal para las escuelas porque los niños se educan a llevar a cabo simulacros y salir de las zonas de riesgo, pero no será útil para alguien que trabaja en un edifico de 12 pisos, por lo que tenemos que analizar qué podemos hacer ante ello”.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto González, insistió en la necesidad de contar con una manera eficaz de prevenir y mitigar los daños, incluyendo las claves para hacer que el presupuesto 2018 ayude a hacer más eficiente este trabajo.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en la necesidad de realizar estudios detallados para los diferentes escenarios de riesgo y en la forma de atender los edificios construidos antes de 1985 y que sufrieron distintos tipos de daños el 19 de septiembre pasado.

También advirtió sobre la proliferación de aplicaciones para dispositivos móviles con alertas sísmicas.

En su oportunidad, Norma Xóchitl Hernández Colín, diputada de Morena, advirtió sobre la necesidad no sólo de escuchar a los científicos, sino de destinar un mayor porcentaje de recursos públicos a la investigación que, en el caso de los sismos, puede traducirse en normas que salven vidas.

Minuto a minuto

Toda la sección