Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Genera polémica en Chile alto costo de visita papal

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La visita apostólica que realizará el Papa Francisco a Chile, en enero próximo, tendrá un costo cercano a los 17.4 millones de dólares, cifra que generó una polémica ya que fue considerada como “excesiva” por algunos sectores.

Fuetes oficiales señalaron que el Estado chileno invertirá unos 11.1 millones de dólares en materia de seguridad y logística de la visita que inicia el 15 de enero próximo, mientras que la Conferencia Episcopal chilena deberá aportar 6.3 millones de dólares para financiar los tres actos masivos que encabezará el Papa.

La Iglesia católica inició hace unos días la campaña de recolección de recursos “Papa Francisco, yo lo invito” para incentivar el aporte y donaciones de empresas, organizaciones y fieles, los que incluso se pueden realizar mediante cajeros automáticos de bancos locales.

El Congreso chileno, además, aprobó una ley que le permite a las empresas descontar del pago de impuestos las donaciones que realicen a la visita papal.

El Papa Francisco realizará visitas a Santiago, Temuco (680 kilómetros al sur de aquí) e Iquique (mil 760 kilómetros al norte de esta capital), tras lo cual viajará a Perú el 18 de enero próximo.

Algunos sectores cuestionaron que el gobierno chileno haya decidido financiar parte de los costos de la visita del Papa, en su calidad de jefe de Estado de El Vaticano, e indicaron que esos recursos deberían haber sido destinados a solucionar problemas sociales.

El director de Comunicaciones de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, el sacerdote Felipe Herrera, señaló que el monto es “estimativo” y que dentro de dos semanas se tendrá una cifra más exacta.

“Hay que asumir que es una cifra alta, tan alta como la cantidad de gente que va a participar y por lo tanto es proporcional”, tras lo cual acotó que “son alrededor de un millón 200 mil personas las que se esperan o tal vez más, también las que van a llegar desde fuera”.

Subrayó que los recursos que se invertirán en la visita “se justifican como se justifica cuando viene cualquier otro jefe de Estado y se dispone la seguridad para los presidentes o un artista”.

“Son millones de personas las que van a estar participando y por lo tanto se justifica, porque hay una proporcionalidad entre lo que se está invirtiendo y entre la cantidad de personas que van a ser beneficiarias”, consignó.

Entre los aspectos a financiar con motivo de la visita del Papa Francisco se encuentran dos mil metros cuadrados de pantallas LED, 600 mil hostias, tres millones de litros de agua, combustible para el “Papamóvil” y cuatro mil 500 metros cuadrados de altares.

Quienes están alejados del mundo católico critican el alto monto que implica la visita papal, más aún debido a que muchos sacerdotes predican en sus iglesias respecto a la humildad y los peligros de la mercantilización.

Además, aseguran que los recursos podrían ser destinados a los sectores salud o educación, los que presentan déficit para solucionar los problemas de los chilenos de los sectores sociales más modestos.

La cifra incluso generó algunas diferencias al interior del gobierno entre los ministerios del Interior, que coordina los detalles de la visita, y Hacienda, que debe proveer los recursos, última instancia que habría solicitado reducir el presupuesto original.

De acuerdo con el más reciente reporte de recolección de recursos, la Iglesia católica ya posee un 15 por ciento de los 6.3 millones de dólares que debe reunir, los que fueron donados por instituciones relacionadas con ella.

Minuto a minuto

Toda la sección