Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Reconoce Sedesore la existencia de 213 mil potosinos en extrema pobreza

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), Alberto Elías Sánchez, reconoció la existencia de un 7.7 por ciento de población en pobreza extrema, que representa a más de 213 mil potosinos que tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo y padecen tres o más carencias.

“Reconocer que los esfuerzos aún no son suficientes para abatir la pobreza en que vive un alto porcentaje de la población estatal, superar este desafío implica fortalecer la política social y también impulsar un desarrollo económico que alcance a todas las regiones de nuestro estado con más empleos y mejores perpectivas de futuro”, expresó el funcionario.

Al mismo tiempo destacó los logros alcanzados en este informe: Disminución de la población en pobreza en un 3.6 por ciento, que significa que más de 70 mil personas abandonaron dicha condición, mejor que el promedio nacional que fue del 2. 6 por ciento. Disminución de la población en pobreza extrema en un 1.8 por ciento, que representa que más de 44 mil potosinos dejaron atrás está condición, próximo al promedio nacional que fue de un 1.9 por ciento.

En el acceso a los servicios de salud el Estado de San Luis Potosí mantiene la mejor posición a nivel nacional reduciendo su indicador en 1.6 por ciento, es decir, más de 38 mil personas fueron incorporadas en este periodo a los servicios. Asimismo se destaca que 9 de cada 10 potosinos cuentan con acceso a estos servicios. Más de 71 mil niños, mujeres y adultos mayores fueron incorporados al Seguro Popular, a la fecha el padrón de beneficiarios del Seguro Popular es de 1 millón 471 mil 656 habitantes que integran 630 mil hogares de zonas urbanas y rurales; adicionalmente 1 millón 17 mil 119 personas están afiliadas al IMSS, 179 mil 317 al ISSSTE y 28 mil 18 a otras instituciones.

En el abatimiento en el rezago educativo, el Estado ocupa la tercera mejor posición nacional en el componente de población de 3 a 15 años con rezago educativo, de igual manera se han alfabetizado o certificado en primaria o secundaria 110 mil potosinos mayores de 15 años, un cifra sin precedente en nuestra entidad. El esfuerzo se ha orientado a que ningún municipio tenga una tasa de analfabetismo superior al 10 por ciento; en 2015 había 24 municipios y hoy se han reducido a 14.

En acceso a la seguridad social el indicador de población con la carencia se redujo en un 3.5 por ciento, beneficiando a 61 mil 500 personas en la entidad, esta reducción se ve confirmada por la tasa de informalidad laboral reportada trimestralmente por el INEGI, medida que da razón del porcentaje de la población ocupada sin acceso a la seguridad social y prestaciones laborales que disminuyó del 58.7 por ciento en el segundo trimestre de 2016 al 55.2 por ciento en el segundo trimestre del 2017.

Adicionalmente para atender a la población de adultos mayores que no tuvieron la oportunidad de ahorrar para su retiro, la Sedesol ha beneficiado a 157 mil 66 potosionos mediante el programa de pensión para adultos mayores.

En cuanto a acceso a la alimentación, con los programas de asistencia alimentaria coordinados por el DIF Estatal se beneficia a 200 mil 241 niños, niñas y personas en situación de desventaja.

En cuanto a la calidad y espacios de la vivienda avanzamos 6 posiciones a nivel nacional al pasar del lugar 20 al 14, con una redución de esta carencia en 1.3 por ciento beneficiando a 29 mil 700 personas que hoy viven en casas más seguras ante las inclemencias del tiempo y con más espacio.

En los casos de los servicios básicos de la vivienda se avanzó una posición a nivel nacional con una reducción del 3.4 por ciento lo que representa que miles de personas ya reciben el servicio de agua, drenaje o electrificación.

Por rubros se destacan los avances en el servicio de agua potable con más de 95 mil personas que accedieron al servicio de agua potable por primera vez en su vida. En materia de drenaje la cobertura del servicio alcanzó el 87.2 por ciento lo que revela que 30 mil personas más cuentan con este servicio. Durante el periodo del 2014 al 2016 se redujo a la mitad el rezago existente en electrificación al pasar del 2.5 por ciento al 1.2 por ciento, lo que significa que 33 mil potosinos más cuentan con el servicio en su vivienda alcanzando una cobertura estatal del 98.8 por ciento en este rubro.

Destacó que instituciones como el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y el Consejo Nacional de Desarrollo Social validan, con sus mediciones, la eficiente distribución de los recursos para abatir las carencias sociales y construir un San Luis próspero y de oportunidades para los potosinos.

Posteriormennte a pregunta de la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, el funcionario dijo que en el municipio de Villa de Reyes Gobierno del Estado firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para la ejecución de 100 obras de electrificación con una inversión de 90 millones de pesos. Y mencionó que para llevar la electricidad a los lugares más remotos de nuestra entidad se requiere fortalecer la coordinación con dependencias federales.

Las legisladoras Martha Orta Rodríguez y Dulcelina Sánchez de Lira coincidieron en las preguntas en relación a las acciones que se realizan en materia de equidad de género, y el funcionario indicó que este es un asunto que les ocupa e interesa sobremanera y cuidan que se trabaje en este sentido en los programas que aplican o participan.

A pregunta de la Martha Orta Rodríguez, el funcionario señaló que para abatir la pobreza en San Luis Potosí se debe continuar trabajando como hasta ahora y además fortalecer las políticas sociales estatales con un esfuerzo sostenido en los tres niveles de gobierno y la solidaridad de los potosinos.

A pregunta de la legisladora Guillermina Morquecho Pazzi, Alberto Elías Sánchez informó que las lluvias registradas recientemente en la Huasteca Potosina afectaron a 30 comunidades de diversos municipios, por lo que en infraestructura social establecieron coordinación con funcionarios de desarrollo social para recorrer las zonas afectadas, que requieren láminas para techos y mejoramiento en pisos de viviendas, entre otras peticiones. Además, hubo una afectación importante en los caminos, por lo que se van a disponer de 40 millones de pesos para repararlos.

A pregunta de la diputada Lucila Nava Piña, el funcionario señaló que la SEDESORE se coordina con los Consejos de Desarrollo Social Municipales del Estado para contribuir con los objetivos de la Agenda 20-30 que se ve con la Secretaría de Gobernación. Expuso que cuentan con una cartera de proyectos por 600 millones de pesos, todos enfocados a contruibir con estos objetivos.

Durante la comparecencia del titular de SEDESORE, los legisladores María Rebeca Terán Guevara, José Luis Romero Calzada y José Berlmarez Herrera, entre otros, también hicieron cuestionamientos o comentarios respecto a su gestión al funcionario Alberto Elías Sánchez.

Minuto a minuto

Toda la sección