Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Denuncia ASE peculado por la nómina secreta

PGJE recibe querella contra el ex auditor y 5 colaboradores

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene en sus manos una denuncia de hechos presentada por la Auditoría Superior del Estado en contra del ex titular de esa dependencia, Jesús Martínez Loredo, en la que pide se investigue su participación en la nómina secreta revelada por medios de Editora Mival.

Los presuntos delitos que la ASE pide que se indaguen son peculado, asociación delictuosa, ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad.

En la denuncia están involucrados al menos otros cinco ex funcionarios de la ASE.

De acuerdo al documento, entre ellos están el ex coordinador de Auditorías Especiales, Abraham Reinhardt Guerrero; y el ex auditor técnico contable de esa coordinación, Fernando Barrera Guillén; ambos están señalados como operadores del pago “alternativo” que durante varios meses destinó 2.7 millones de pesos a varios beneficiarios.

Cuando le fueron pedidas cuentas a Barrera Guillén, este se negó a dar cualquier información, alegando que se trataba de datos de carácter confidencial y que se trataba de una operaciòn autorizada por Martínez Loredo.

También aparecen en la querella Gloria Raquel Rivera, ex coordinadora de Administración, Finanzas y Servicios, el ex contralor Abraham Payán y María del Refugio López, ex titular del área de Recursos Humanos de la ASE.

El órgano fiscalizador no identifico como trabajadores a los receptores de esos cheques, aunque se detectó a personal ligado a partidos políticos y diputados.

Minuto a minuto

Toda la sección