Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

EI asesinó a 116 en Al Qariatain

En las últimas horas, radicales mataron a 83 personas.

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Beirut.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinó a 116 personas durante los veinte días que tuvo en su poder la población de Al Qariatain, en el sureste de la provincia siria de Homs (centro) y ahora bajo control gubernamental, denunciaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, explicó que los yihadistas acusaron a la mayor parte de sus víctimas de ser informantes y de colaborar con las autoridades sirias.

La mayor parte de ellas -83 personas- fueron asesinadas por los radicales durante las últimas 48 horas de su presencia en la localidad. Hay, además, varios desaparecidos que no se sabe si murieron a manos de los extremistas o si lograron sobrevivir.

Por otro lado, el Observatorio destacó que las fuerzas gubernamentales mataron a doce personas a su regreso a la población.

Un portavoz del grupo de activistas Centro de Información de Al Qariatain, Abdalá Abdelkarim, dijo a Efe por teléfono que han documentado cien muertos a manos del EI, de los que han identificado a 75 por sus nombres.

“El ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico) tenía una lista con personas sospechosas de haber colaborado con el régimen y las mató, ha llevado a cabo ejecuciones día y noche”, apuntó Abdelkarim, que es originario de Al Qariatain pero que se encuentra fuera por seguridad. Precisó que las personas asesinadas eran hombres de entre 16 y 60 años, y que algunos de ellos eran funcionarios.

Además, Abdelkarim confirmó que los efectivos gubernamentales mataron a varias personas, según sus datos 30, cuando retomaron Al Qariatain. El pasado día 21, el ejército sirio recuperó Al Qariatain, situada en mitad del desierto, después de que unos 200 combatientes del EI se retiraran la noche anterior.

Los radicales conquistaron por segunda vez Al Qariatain (la primera fue en agosto de 2015) en una contraofensiva a principios de este mes contra los efectivos gubernamentales en el oeste de la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak, y el este de la vecina Homs, aunque actualmente las autoridades han recuperado parte del terreno perdido.

Minuto a minuto

Toda la sección