Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Braskem apoyó la campaña de Peña Nieto:ONG

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex sería el coordinador de Vinculación Internacional, según la investigación

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Braskem, la filial petroquímica de la constructora brasileña Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por el ahora presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una investigación publicada ayer, MCCI afirma que Braskem intervino durante la campaña presidencial de 2012 “con tres transferencias por 1,5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital Holding”, presuntamente vinculada con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos y quien entonces ejercía como coordinador de Vinculación Internacional.

De acuerdo con la transcripción de una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013, de la que la organización tiene copia, Carlos Fadigas, expresidente de Braskem, comentó que la empresa acompañó “de tiempo completo” la campaña del actual presidente, Enrique Peña Nieto”.

“No solo de él, sino también de su equipo”, dijo Fadigas, quien hoy es delator ante la justicia brasileña en el caso de corrupción Lava Jato.

Las cuantiosas transferencias en mitad de campaña, señala MCCI, provenían de Braskem, “que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en el estado de Veracruz, en alianza con la empresa mexicana Idesa”.

Además, documentos obtenidos por MCCI revelan que Peña Nieto se reunió con Marcelo Odebrecht “tres veces antes de ser presidente”.

En abril de 2010, el entonces gobernador del Estado de México viajó a Brasil para reunirse con Odebrecht y en octubre de 2011 se agendó otra cita en Toluca, resalta la investigación, citando correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil.

En su visita en octubre de 2011, Marcelo Odebrecht también mantuvo un encuentro con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, actualmente en prisión acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Unas semanas antes de tomar protesta como presidente, el 12 de noviembre, Peña Nieto volvió a reunirse con Odebrecht en Querétaro.

El pasado agosto, la organización El Quinto Elemento Lab señaló la presunta vinculación entre Lozoya y las transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, con base en las Islas Vírgenes, respaldándose en estados de cuenta y las declaraciones que altos funcionarios de Odebrecht hicieron ante el Ministerio Público Federal de Brasil.

Minuto a minuto