Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 noviembre 2017

Guerrilla colombiana defienden la paz

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quito.- Representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la exguerrilla de las FARC anunciaron ayer en Montecristi (Ecuador) su compromiso para defender el proceso de paz en Colombia, aunque también expresaron dudas y preocupación por el “asesinato y encarcelamiento de líderes sociales”.

También el Gobierno colombiano se hizo presente con la canciller María Ángela Holguín en la cita de Montecristi, una atractiva localidad de la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador, donde se redactó la actual Constitución ecuatoriana y cuna de uno de los héroes liberales del país, Eloy Alfaro.

Tras concluir la reunión, los dos grupos suscribieron la denominada “Declaración de Montecristi”, que fue entregada también a la delegación del Gobierno colombiano.

Las delegaciones del ELN y del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) afirmaron en el texto que “ninguna dificultad, por grande que sea”, les “hará desfallecer en la conquista de la paz, construida sobre los cimientos de la equidad social, la soberanía, la verdad y la democracia”.

Dichas delegaciones, que se reunieron bajo la autorización del Ejecutivo colombiano, expresaron también su “firme decisión de llegar a la paz completa y a los cambios y transformaciones que anhela la mayoría de los colombianos”.

Por ello, remarcaron su compromiso “de realizar la defensa conjunta del proceso de paz y de explorar mecanismos comunes” para que se cumpla el acuerdo suscrito.

Minuto a minuto