Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

“Protejamos lo que hemos construido”

“México ha crecido desde 2012”, señala Peña Nieto

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Agencias

San Luis Potosí.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la cúpula empresarial para hacer un análisis de la agenda que deba tener el país para los próximos años, y al mismo tiempo proteger los logros alcanzados hasta ahora.

Durante su participación en la 15 Edición de “México Cumbre de Negocios: Definir las opciones”, el mandatario enumeró avances en diversos sectores gracias a las reformas estructurales y conminó a “continuar este camino y entre todos proteger lo que hemos construido hasta ahora”.

Apuntó que por ello, es importante el tema del encuentro empresarial, al año previo a la elección presidencial e integrantes del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y renovación de distintos congresos y gobiernos municipales, comicios constituyen los comicios más grandes.

Esta reunión, aseveró, “permitirá ir enriqueciendo una agenda de trabajo que marque la visión que el país deba de tener en los años por venir”, con su trabajo en la definición de opciones.

Ante dirigentes empresariales convocados por el presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, el Ejecutivo federal aseveró que “los mexicanos nos atrevimos a cambiar, y por eso el México de hoy es distinto al México de 2012”.

“México ha crecido desde 2012”

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el México de hoy es distinto al del año 2012, toda vez que programas como la repatriación de capitales, la inversión extranjera y el crecimiento económico, así como el aumento en el empleo y la disminución de la pobreza convierten al país en un destino confiable en el que las inversiones florecen.

Al participar en la edición 15 de la Cumbre de Negocios, presidida por el empresario Miguel Alemán Velasco, el mandatario nacional recordó que ante un escenario de enorme incertidumbre en el mes de enero, el gobierno federal puso en marcha distintas acciones, entre ellas incentivar la repatriación de capitales de aquellos mexicanos que eventualmente tenían inversiones en el exterior o que tenían dinero en otras instituciones financieras en el exterior.

“Se incentivó la repatriación y con esta cifra de 341 mil millones de pesos, ha sido el programa de repatriación de capitales más exitoso de nuestra historia”, dijo.

Tras una bienvenida por parte del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el presidente Peña Nieto dijo que en los últimos cinco años se abrió la competencia en sectores que anteriormente estaban cerrados.

Esto, dijo, se traduce en compromisos de inversión superiores a 80 mil millones de dólares por parte de 125 empresas nacionales y extranjeras, solamente en el sector energético, y de 12 mil millones de dólares en recursos privados dentro del sector telecomunicaciones.

Ante empresarios nacionales y extranjeros, así como integrantes de su gabinete, el titular del Ejecutivo también resaltó que la inversión extranjera acumulada en su administración es de 156 mil millones de dólares. Por tanto, en promedio, durante los últimos cinco años esa inversión fue de 35 mil millones de dólares.

“Este es otro México que ha despertado el interés internacional, que ha reconocido, ha hecho que el país sea reconocido en el ámbito internacional con los avances y por los cambios estructurales que ha impulsado, que otras naciones de mayor desarrollo y que también necesitan de cambios no han podido materializar”, dijo.

Peña Nieto explicó que el nivel de crédito ha crecido 45% en cinco años. “Lo que generó la reforma financiera, distinta de la fiscal, fue propiciar la competencia dentro del sector financiero. Generar condiciones de certidumbre a las propias entidades financieras para otorgar mayor nivel de crédito como ha venido ocurriendo”, expuso.

Añadió que en su administración se han generado 3 millones 133 mil puestos de trabajo y hoy el porcentaje de personas en situación de pobreza es de 43.6%, casi dos puntos porcentuales (poco más de 2 millones de personas) menos que a finales de la administración pasada.

En cuanto al programa de reconstrucción por los sismos, con costo de 48 mil millones de pesos, dijo que se usan recursos del Fonden.

Minuto a minuto