Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Sin previo aviso, Rex Tillerson visita Afganistán e Irak

Bajo hermetismo, el diplomático estadounidense voló a Bagdad.

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

BAGDAD.- El secretario de Estado Rex Tillerson realizó visitas no anunciadas a Irak y Afganistán el lunes y se reunió con los dirigentes de cada una de las asediadas naciones, como parte de su gira por el Medio Oriente y Asia.

Bajo el mayor hermetismo, el diplomático estadounidense voló a Irak desde Catar. Horas antes, salió del mismo país en el Golfo Pérsico hacia Kabul, la capital afgana.

En Bagdad, Tillerson se reunió con el primer ministro Haider Al Abadi por segunda ocasión en varios días para hablar de proyectos de reconstrucción tras la derrota del Estado Islámico en la mayoría de las ciudades y poblados de Irak. Los funcionarios también tocaron el tema del movimiento independentista kurdo en el norte del país, donde el mes pasado un referendo desató tensión entre Irak y países vecinos.

El domingo, Tillerson dijo que aunque Estados Unidos estaba de acuerdo con aquellos que se oponían al referendo _esto por temor a que se distrajeran de los operativos actuales para expulsar al Estado Islámico de sus bastiones_ pensaba que los kurdos tienen demandas legítimas que deben de ser tomadas a consideración en un marco de un Irak unificado.

“Estados Unidos ha dejado en claro su compromiso con la unidad de Afganistán, que Afganistán sea un país unido y soberano, democrático, guiado hacia la paz, la prosperidad y la autonomía”, dijo Tillerson al reducido grupo de periodistas que recibieron autorización para acompañarlo a Kabul.

Añadió que “es imperativo que le neguemos albergue o refugio o cualquier grupo terrorista o a cualquier grupo extremista en esta parte del mundo”.

Minuto a minuto

Toda la sección