Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

Lozoya alista dos denuncias penales contra Nieto Castillo

Con amparo, busca acceder a investigación por Odebrecht

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Emilio Lozoya/ Foto: Archivo 

La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, alista dos denuncias penales contra Santiago Nieto Castillo, cesado hace unos días de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), como parte de su estrategia jurídica.

El abogado Javier Coello Trejo adelantó que la primera se presentará ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, porque, acusó, el ex funcionario violó una suspensión provisional otorgada el 10 de octubre pasado por la juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México para que fuera citado en la Fepade para aclarar las supuestas aportaciones de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.

La segunda, señaló el litigante, por uso indebido del servicio público al dar a conocer el contenido de una carpeta de investigación, por lo que acudirá a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, Coello Trejo reveló que el 10 octubre Lozoya Austin acudió a las instalaciones de la Fepade, ubicadas en Periférico Sur, a declarar luego de obtener la suspensión provisional; sin embargo, “no nos dejaron entrar”, aseguró el defensor.

“Nos dieron la suspensión provisional y la juez ordenó a la Fepade que en 24 horas nos citara y la respuesta [del ex fiscal] fue que mi cliente lo estaba presionando con base en eso y como no nos dejaron ingresar, y no nos mostraron la carpeta de investigación, se lo comuniqué a la juez y el viernes se nos concedió la suspensión definitiva, incluso en la misma resolución se habla de una sanción”, indicó Coello Trejo.

La PGR señaló que había impugnado la suspensión provisional concedida a Lozoya Austin; sin embargo, debido a que la Fepade no remitió el informe correspondiente en tiempo y forma, la juez de amparo rechazó la medida de manera definitiva, por lo que la impugnación de la que conocía un Tribunal Colegiado, quedó sin materia.

De la comparecencia del ex director de Petróleos Mexicanos, programada para este jueves al mediodía, Coello Trejo comentó que su cliente asistirá para conocer el contenido de la carpeta de investigación número C.I. FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, abierta de oficio por Nieto Castillo en agosto pasado.

En esa ocasión, el ex fiscal señaló que la indagatoria se inició por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales.

“Actuaremos con absoluta responsabilidad y como lo hemos dicho en todos los casos: sin filias ni fobias y ejerciendo la acción penal contra todas las personas que resulten responsables”, dijo el ex funcionario de la PGR.

Coello Trejo aseguró que Emilio Lozoya Austin declarará ante el agente del Ministerio Público de la Federación sobre el contenido de la investigación que se inició en su contra y después evaluará las acciones jurídicas a seguir: “Vamos a ver qué tenemos de ingredientes para hacer el guisado”, ironizó el abogado penalista.

De la denuncia que presentó Pemex por los supuestos contratos que Lozoya Austin entregó a Odebrecht cuando fue director de la empresa pública, para realizar obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, a cambio de 10 millones de dólares, el abogado señaló que están a la espera de que la PGR cite a su cliente a declarar.

El pasado 17 de agosto, el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió a la sede central de la PGR, pero se reservó su derecho a declarar.

Ahora, refirió Coello Trejo, “estamos esperando que nos citen, es una denuncia que presenta Pemex por el otorgamiento de los contratos, hay más de 20 declaraciones en las que nadie señala a Lozoya Austin, pero vamos a esperar”, dijo el abogado defensor.

* Comparecencia

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) citó a comparecer para el próximo jueves al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Javier Coello Trejo, abogado defensor del ex funcionario, informó que acudirán a comparecer a la dependencia para conocer las imputaciones que existen contra Lozoya Austin, acusado de recibir presuntos sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, recursos que se presume fueron para la campaña del PRI en 2012.

En entrevista telefónica, el litigante señaló que acudirán al mediodía del jueves y “solicitaremos conocer la carpeta de investigación que se inició contra mi cliente” durante la gestión del ex fiscal Santiago Nieto Castillo.

*Ruta jurídica

– 13 de agosto 2017

Un diario brasileño revela que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, habría recibido 10 mdd en sobornos de Odebrecht.

– 13 de agosto 2017

La PGR responde que 19 funcionarios y ex funcionarios de Pemex ya habían declarado.

– 17 de agosto 2017

Lozoya Austin acude a la PGR y se reserva su derecho a declarar. Rechaza que lo hayan corrompido.

– 21 de agosto 2017

La Fepade abre una investigación contra Lozoya por posible financiamiento ilícito a la campaña del PRI en 2012.

– 10 de octubre 2017

El ex director de Pemex obtiene una suspensión provisional para que la Fepade lo llame a comparecer.

– 20 de octubre 2017

Una juez federal da 24 horas a la Fepade para citar a declarar a Lozoya Austin.

Con amparo, busca acceder a investigación por Odebrecht

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, solicitó a un juez federal ordenar que se le permita el acceso a la investigación de las supuestas irregularidades en los contratos celebrados con la constructora brasileña Odebrecht.

Mediante un juicio de amparo, Lozoya Austin acusó que la Procuraduría General de la República le ha negado el acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.

La indagatoria se refiere a los supuestos sobornos realizados a diversos funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014 para que las empresas Odebrecht y su filial Braskem, S. A., consiguieran contratos con la petrolera.

El juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México registró la demanda con el número de expediente 909/2017 en el que concedió la suspensión provisional contra la negativa de la PGR a que los abogados de Lozoya conozcan el contenido de la carpeta de investigación.

Sin embargo, esto no significa que en automático tengan acceso a la misma sino que la Procuraduría deberá informar al juez y justificar por qué desde el 16 de octubre pasado no le ha permitido ver la carpeta.

Minuto a minuto

Toda la sección