Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Rechaza Trump incluir tema “dreamers” en negociación del presupuesto de EU

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó hoy la posibilidad de incluir una solución legislativa a los 690 mil beneficiarios del DACA dentro de la propuesta de financiamiento del gobierno que requiere ser votada en diciembre.

“Acabamos de tener un gran encuentro sobre DACA con algunos de los senadores y tenemos grandes cosas que decir sobre eso, estarán escuchando sobre eso muy pronto”, dijo Trump después de la reunión.

Sin embargo, senadores republicanos participantes en el encuentro dijeron que el presidente Trump dejó en claro que no apoya incluir en las negociaciones presupuestales ni el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ni ninguna propuesta que incluya un componente de migración en cadena.

Trump “quiere una solución, pero está poniendo nuevamente DACA en la cancha del congreso”, señaló el senador republicano por Georgia, David Perdue.

“Nos dio de plazo hasta marzo y espera una solución. Pero cualquier solución sobre DACA debe incluir un fin a la migración en cadena”, añadió el legislador, quien señaló que el presidente desea ver además un elemento de seguridad fronteriza.

Entre las propuestas de alivio migratorio figura la iniciativa de la Ley Dream, la cual no sólo crea una ruta a la ciudadanía para los llamados “soñadores”, sino también abre la puerta a la legalización de sus padres indocumentados.

En contraste, el proyecto de Ley Éxito, propuesto por un trio de republicanos, establece una protección para los jóvenes, pero excluye la regularización de sus padres por la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadunidenses.

La posición del presidente Trump detonó un inmediato rechazo por parte de miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes.

“Es reprobable que el presidente y los republicanos del Senado conciban un esquema para poner como rehén a la Ley Dream”, señaló la presidenta del Grupo Legislativo Hispano (CHC), Michelle Lujan.

“Una Ley Dream bipartidista limpia y bicameral es la solución y debería ser sometida a voto sin dilación”, indicó.

Aunque algunos legisladores demócratas han abierto la posibilidad de bloquear las negociaciones presupuestales a menos que se incluya un alivio migratorio a los soñadores, la posición ha sido apoyada por su liderazgo públicamente.

Trump insistió la semana pasada que le “encantaría” alcanzar un acuerdo con los demócratas para proteger a los dreamers, pero dejó en claro que debe obtener “algo muy sustancial” a cambio, incluido el dinero para el muro fronterizo.

El mandatario había alcanzado el mes pasado un entendimiento con los líderes demócratas Charles Schumer y Nancy Pelosi para dar alivio migratorio a los llamados “dreamers”, a cambio de fondos para la seguridad fronteriza, sin incluir recursos para el muro.

Pero el presidente cambió su postura, y señaló que su administración apoyará una solución sobre el futuro de los beneficiarios de DACA sólo si se incluye el dinero para el muro en un paquete legislativo que considere el Congreso.

El viraje de Trump detonó un choque con Schumer y Pelosi, quienes encabezan el rechazo de la bancada de su partido al muro en la frontera con México y a ligarlo al alivio para “dreamers”.

Minuto a minuto