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Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Maravillas japonesas sobre ruedas (VIDEOS Y FOTOGALERIA)

El Tokyo Motor Show es un escaparate sentimental para la industria nipona de los automóviles, un despliegue de propuestas y modelos tecnológicamente avanzados pero posibles.

Agencias
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Las marcas japonesas quieren liderar las tres revoluciones tecnológicas que afronta en forma simultánea la industria global del automóvil: electrificación, digitalización y conducción autónoma. Y el Salón del Automóvil de Tokio es su escaparate de casa para no dejar duda de los esfuerzos y hoja de ruta de cada marca por alcanzar posiciones de dominio innovador.

Entre las puestas en escena más espectaculares del Tokyo Motor Show que se realiza en la capital nipona desde el pasado 27 de octubre al día de mañana, destaca el Nissan IMx, o Intelligent Movility, un espectacular prototipo de diseño futurista que sirve de escaparate a la movilidad autónoma.

El vehículo logra una visión en 360 grados que le proporciona un equipo de 12 cámaras, 9 radares, 6 láseres y 13 sensores sonar, con las funciones que aporta el uso de la inteligencia artificial para gestionar y resolver con seguridad cualquier situación en el tráfico diario.

Pero hay también prototipos más cercanos a la posibilidad de uso para un consumidor más común, aunque no por ello menos innovadores. El Urban EV Concept de Honda fue presentado durante el Auto Show de Frankfurt, celebrado el mes pasado. El modelo llegó a Tokyo en realidad material. El pequeño auto eléctrico cautivo a todos los asistentes al evento gracias a un diseño retro tomado de una versión del Civic de los años sesenta.

Honda que comenzará la fabricación del Urban EV en 2019. Se espera que el modelo se comience a vender ese mismo año en Europa y que llegue a Japón para 2020. Por el momento no se ha confirmado si llegará a América.

El prototipo engancha por los ojos, donde se destaca su aspecto compacto y sencillo, con toques futuristas tanto en el exterior como en el interior, con una gran pantalla panorámica en el tablero y dos pantallas más para las puertas.

En el exterior lleva un indicador del nivel de la batería para dar seguimiento a la carga en todo momento. Un punto curioso es que Honda ha confirmado que el logotipo iluminado en la parte frontal será el sello característico de esta nueva familia de eléctricos, la cual estará montada sobre una nueva plataforma.

Las luces traseras contarán con un panel LED que permitirá programar texto y reacciones para comunicarse con el resto de los conductores. El Urban EV Concept no espejos retrovisores, los que sustituye con dos cámaras, una en cada lado, que transmiten en tiempo real lo que sucede en el exterior hacia la pantalla panorámica.

La capacidad del Urban EV Concept será de cuatro pasajeros y Honda promete que se tratará de un coche “Asequible” para las masas, el cual ayudará a extender el uso de coches eléctricos en Europa. Es una pena que no haya planes (hasta el momento) de lanzarlo en otras regiones.

Otra gran firma nipona, Suzuki, presentó el Xbee (se pronuncia Crossbi) que nos recuerda, aunque en mucho menor tamaño, al descontinuado FJ Cruiser de Toyota. El techo plano, los retrovisores cuadrados y el uso de dos tonos para la carrocería se complementan con los faros redondos, la parrilla en color negro y los plásticos protectores en la parte baja de toda la carrocería para recordarnos al todoterreno de Toyota.

El Xbee también parece una evolución del Hustler Concept que presentó Suzuki en el mismo evento en 2013, pero mientras que aquel era un mini monovolumen, para este nuevo auto se han enfocado más en que parezca un crossover muy práctico.

El Xbee fue acompañado por el lanzamiento del e-Survivor concept, un todoterreno eléctrico que parece haber salido de descuajaringar un jeep Jimmy y rearmarlo con materiales innovadores. El e-Survivor Concept tiene baterías que le permiten adentrarse sin problemas a los caminos difíciles y divertidos.

Se moverá con cuatro motores, uno por rueda, y tal y como lo vemos en las imágenes, conservará un tamaño compacto, siendo más una especie de juguete de fin de semana que un todoterreno que pueda usarse como auto de fin de semana.

En el Centro de Investigación de Diseño de Toyota en Newport California, crearon el Toyota Concept-i, que corresponde a una estética que en pocos lugares en el mundo pueden marcar con ligas a su perfil de habilidades.

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