Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Graciela Iturbide recibe homenaje en Feria del Libro de Oaxaca

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La emoción de Graciela Iturbide está en cada una de las imágenes que conforman la exposición retrospectiva que la artista inauguró hoy en el Centro de las Artes de San Agustín, donde la artista señaló que “todo es fotorreportaje en la vida, pero hay ciertos fotorreportajes que pueden tener más sensibilidad, pueden acercarse más al arte”.

En una conversación con la escritora y periodista Elena Poniatowska, Iturbide dijo el trabajo llega a ser fotorreportaje, sea de alta o baja calidad, pero sólo por medio de los libros de fotografía conocemos los lugares e historias.

La artista de la lente que fue reconocida con un homenaje por la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017, habló de su placer por la fotografía, por Oaxaca, por Juchitán y por Roma. Dijo que de Europa su país favorito es Italia y de Italia, Roma.

“Adoró Roma, fue un trabajo que hice con gusto, me despertaba a las 5:30 de la mañana, caminaba, me comía mi croissant, tomaba mi café capuccino, les agradezco a todos los italianos lo finos y lindos que fueron conmigo en Roma, me gusta mucho Italia, pero Roma que ha sido más serio ha sido más disfrutable”, señaló la fotógrafa.

Le dijo a Poniatowska que aunque en Francia la pasó muy bien y fue muy amiga de Cartier-Bresson que la cuidó mucho, y allí también fue amiga de Josef Koudelka, y aunque siempre fueron momentos maravillosos “soy más de Roma”.

“Si te soy sincera yo en París casi no puedo fotografiar, por eso en Roma y al sur de Italia es donde yo encuentro más lo que siento por México y es donde yo puedo fotografiar con más placer. Álvarez Bravo tomó una foto muy bonita creo que en Holanda, pero a él también le costaba mucho trabajo fotografiar el exterior”, afirmó la artista.

Minuto a minuto