Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

Bromas son captadas de forma distinta por mujeres y hombres: UNAM

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una broma produce risas o puede hacer sentir bien, sin embargo, es interpretada por una mujer de tres formas distintas en comparación a un hombre que sólo capta una, indicó el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Calixto.

La mayoría de las bromas hacen que en el cerebro se liberen dopamina y endorfinas. La risa es un proceso por el cual de manera regular se homogeneizan todas las conductas, las personas que ríen contagian a los demás, mencionó el también académico de la Facultad de Medicina.

Una broma hace sentir que se controla lo que se dice y hace. Si se ríe es porque se sabe la intención del evento, pero para la mujer cambia a lo largo del mes, declaró el profesor a UNAM Global.

De acuerdo con el especialista, la liberación de dopamina en el cerebro brinda felicidad. En el género femenino se libra mayor cantidad durante la etapa estrogénica, esto es, a la mitad del mes, cerca de su ciclo cuando ovula.

Cuando una mujer está más cerca de la ovulación, se ríe más y tiene una intencionalidad de compartir más de forma social este proceso, expuso el experto.

Cerca de la menstruación, la broma no tiene el mismo efecto, pues pareciera que les cuesta entender ese proceso, por lo que tendrán que escuchar tres o cuatro chistes más para entender la intencionalidad y pasar un rato agradable, expuso.

“En cambio, la gran mayoría de los varones somos igual de simples en cualquier época del mes, pero debemos entender que somos simples en la medida que podamos controlarlo”, subrayó el profesor de la UNAM.

El género masculino tiene la misma intencionalidad de reírse en cualquier época del año. En cambio, en las mujeres la risa cambia según la época y broma. Un chiste por la mañana no tendrá el mismo efecto que en la tarde, pues le pueden dar otra interpretación.

“Así de excelente es el cerebro femenino y así de maravillosas las interpretaciones de entenderlas”, destacó.

Eduardo Calixto expuso que la broma se entiende en varias regiones del cerebro como en la memoria hipocampo; amígdala cerebral, donde se generan emociones.

Asimismo, la corteza prefrontal, la parte más inteligente, la cual se ubica por encima de los ojos e indica la manera de reír, qué hacer cuando sucede e incluso cuando parar.

El especialista mencionó que a mayor risa, más felices y menos lógicos y congruentes se comportan las personas. De tal forma que al reír mucho desaparece la parte objetiva e inteligente del cerebro y de forma paulatina se cede a muchos eventos sociales que en ese momento se den.

Minuto a minuto