Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 enero 2018

Permiten a Lozoya conocer investigación sobre Odebrecht

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Un juez federal concedió la suspensión definitiva al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que se le permita el acceso a la investigación de las supuestas irregularidades en los contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la medida de manera definitiva para que la Procuraduría General de la República permita al ex titular de Pemex y sus abogados el acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.

La indagatoria se refiere a los supuestos sobornos realizados a diversos funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014 para que las empresas Odebrecht y su filial Braskem, S. A., consiguieran contratos con la petrolera.

En la carpeta de investigación la PGR ha tomado las declaraciones de 10 funcionarios y 9 ex funcionarios de Petróleos Mexicanos que intervinieron en la adjudicación de 4 contratos de obra pública asignados a Odebrecht y su filial Braskem.

También se incluye la declaración de 3 directivos de ambas entidades, incluido el presidente del conglomerado, Marcelo Bahía Odebrecht.

Tanto Odebrecht como Braskem refirieron que pagaron 10 millones 500 mil dólares entre 2010 y 2014 en sobornos a funcionarios de Pemex para conseguir contratos.

Minuto a minuto