Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Estrés moderado beneficia a la actividad de las células

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una dosis moderada de estrés es benéfica para la actividad celular, que la interpreta como una estrategia de sobrevivencia, encontraron biocientíficos de la universidad estadunidense de Northwestern.

El hallazgo fue en experimentos con nemátodos C. elegans, cuyo medioambiente bioquímico y propiedades celulares son similares a los humanos, por lo que se usan para el estudio de la biología del envejecimiento y enfermedades humanas.

El trabajo encontró que un estrés moderado hace que las mitocondrías prevengan fallas en el proceso de proteostásis del citoplasma que acarrea la edad.

Se evita la acumulación de proteínas dañadas que puede ocurrir en enfermedades degenerativas como Alzheimer, Hungtington y Parkinson, además de la esclerosis lateral amiotrófica.

Richard I. Morimoto, uno de los autores del estudio, dijo que lo anterior no se había visto nunca antes, pues solo se sabía que un estrés prolongado de las mitocondrías podría generar deterioro.

Pero ahora encontramos que un poco de estrés la célula lo intepreta como una señal de supervivencia, lo que hace a los animales resistentes y duplica su lapso de vida. Es mágico, subrayó citado por el sitio especializado phys.org.

Aclaró que el objetivo del estudio no es hacer que la gente viva más, sino incrementar la salud a los niveles molecular y celular, para que la duración de una buena salud coincida con la esperanza de vida.

Marimoto, quien trabajo en conjunto con Johnathan Labbadia, becario postdoctoral, indicó que el estrés moderado es interpretado por el organismo para reprogramarse a sí mismo y vivir más tiempo.

Cuando las mitocondrías funcionan de manera óptima, las células y los tejidos son robustas, añadió.

Los resultados del trabajo se encuentran en el número en curso de la revista Cell Reports.

Minuto a minuto