Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Fin del Tratado afectaría a San Luis

En otros 13 estados se resentiría porque envían productos a EU.

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Una eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría a 14 estados mexicanos, debido a su alta especialización exportadora, pues 70 por ciento de sus productos se destinan a Estados Unidos, alertó la consultora aregional.

La coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, Erika Peralta Báez, señaló que estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

Al dar a conocer los resultados del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 de aregional, explicó que dichos estados estarían en riesgo si culminara el TLCAN.

Señaló que en dichas entidades caerían las exportaciones al menos 8.0 por ciento, disminuiría la dinámica económica y bajaría la inversión extranjera directa, a causa de la alta dependencia comercial que tienen con Estados Unidos.

Calificó por ello de urgente el replanteamiento de las políticas industrial y comercial mexicanas, ante un escenario pesimista en relación con la renegociación del TLCAN que actualmente lleva a cabo México con Estados Unidos y Canadá.

Ello, argumentó, a fin de buscar nuevos mercados para sus exportaciones y la consolidación en los mercados de Europa, Asia, Medio Oriente y América del Sur, y una política exportadora con visión hacia el desarrollo interno de tecnología y la generación local de patentes, a través de la vinculación entre empresas, universidades e institutos de investigación.

“Esto se requiere con urgencia, ya que el país tiene que superar su etapa de producción enfocada a la manufactura de maquila y armado, para transformarse en una nación que exporte bienes y servicios de alto valor”.

Minuto a minuto

Toda la sección