Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Piden informe sobre contratos del gobierno con “empresas fantasma”

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Comité de Participación Ciudadana presentó 99 solicitudes de acceso a la información para conocer si el Gobierno federal ha celebrado posibles contratos con las “empresas fantasmas” identificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo indicó que entregó varias solicitudes de acceso a la información los pasados 30, 31 de octubre y el 2 de noviembre de este año, ante dependencias y entidades federales, para conocer si sus proveedores operan en la ilegalidad.

Estas dependencias operan en el sector salud, en el de transporte y comunicaciones, el energético y el de desarrollo social del país.

El Comité de Participación Ciudadana refirió que se busca conocer el RFC que utilizó en cada uno de estas “empresas fantasma”, así como datos el nombre y RFC del emisor y receptor, el folio, la fecha de emisión, los montos pagados, las fuentes de las transferencias bancarias, los impuestos federales trasladados y retenidos que constan en el CFDI y/o la factura, entre otros.

“El Comité de Participación Ciudadana (CPC ) entregó a cada uno de los sujetos obligados, junto con las solicitudes de acceso presentadas, un listado de contribuyentes que se han ubicado (presunta o definitivamente) en el supuesto del artículo 69-B, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación (empresas fantasma) de acuerdo con información publicada por el SAT en su página electrónica. Las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado deberán indicar con quienes de estos proveedores han firmado contratos”, dijo en un comunicado.

De acuerdo con el Comité, se interpusieron 36 solicitudes sobre sector de transportes y comunicaciones; 37 del sector salud; 12 en el sector de desarrollo social y 14 sobre sector energético.

Minuto a minuto