Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Recuerdan al potosino Luis González de Alba como impulsor de derechos de diversidad sexual

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A lo largo de esta semana, activistas y académicos, recordarán los inicios del movimiento LGBTTTI en México y rendirán homenaje a la artista Nancy Cárdenas y al escritor Luis González de Alba, entre otros iniciadores del movimiento por los derechos de la diversidad sexual.

En entrevista en el Museo Memoria y Tolerancia durante la inauguración del décimo Seminario Histórico del Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) mexicano, el historiador Alonso Hernández Victoria señaló que uno de los propósitos de esta edición es que los jóvenes conozcan a los iniciadores.

Los fallecidos Nancy Cárdenas y Luís González de Alba fundaron el Frente por la Liberación Homosexual en los años 70, considerada la primera organización en hablar abierta y políticamente del tema, explicó el historiador y coorganizador del seminario.

Expuso que Nancy Cárdenas fue la primera mujer en México en aceptar públicamente que era lesbiana y lo hizo en los años 70 durante el programa de Jacobo Zabludovsky, así como y durante la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer, que se llevó a cabo en el país en 1975.

Señaló que la etapa inicial de ese movimiento en México es la mejor documentada mientras que la década de los 90 es en la que más memoria se ha perdido, debido a que prácticamente una generación completa de activistas falleció a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Por su parte, el antropólogo Javier Lizárraga y el activista Juan Jacobo Hernández Chávez –ambos organizadores de la primera marcha mexicana del orgullo homosexual en 1979- coincidieron que mientras hoy el movimiento LGBTTTI busca ser parte de instituciones como el matrimonio en los inicios se rechazaba ser parte de esa “normalidad”, sólo querían ser aceptados y tenía menos letras.

Señalaron que en los años 70 sus objetivos eran rescatar la dignidad humana, que se respetara el “derecho a ser” sin sufrir violencia, que se detuvieran las razias y retenes policiacos; mientras en los 90 los activistas se centraron en la lucha contra el Sida.

La primera acción pública de los gay organizados en México fue el 26 de julio de 1978, pues un contingente gay participó en la marcha por los 10 años del movimiento del 68, recordó Hernández Chávez.

“Venimos de una tradición anarco comunista, entonces no había bandera del arcoíris, había banderas rojas, hoz y el martillo había consignas trotskistas y anarquistas”, añadió.

Las pláticas y otras actividades en el marco del seminario se realizarán desde este martes 7 hasta el domingo 12 de noviembre en los museos: Memoria y Tolerancia, de la Mujer y del Estanquillo así como en la Librería Voces en Tinta.

Minuto a minuto