Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Al Gore “recluta” a miles de personas contra cambio climático en Web Summit

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

LISBOA (Efe).- El exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore “reclutó” hoy a cerca de 20 mil asistentes en la Web Summit de Lisboa en la última de las ponencias del evento sobre tecnología más importante de Europa que ha congregado a 60 mil personas desde el pasado lunes.

“He venido hoy a hablar para reclutarlos en la lucha contra el cambio climático”, exhortó el ahora activista en un recinto abarrotado y entregado a sus palabras.

El exvicepresidente comenzó su discurso lanzando tres preguntas al aire: “¿Podemos parar el cambio climático?”, “¿Podemos cambiar nosotros?” y “¿Cambiaremos?”.

A las dos primeras él mismo respondió con un contundente “sí, por supuesto”, antes de reconocer que para la tercera no tenía “respuesta”.

“Quiero pensar que la respuesta es ‘sí’, pero la respuesta real la tienen ustedes”, afirmó dirigiéndose al público, del que dijo que son la generación que está creando “unas herramientas sostenibles y eficientes para detener las emisiones” que dañan el medio ambiente.

“Ustedes pueden construir las tecnologías que nos traigan una eficiencia y una racionalidad para reducir las emisiones, pueden causar el gran impacto que responda a esa pregunta, más que probablemente cualquier otro grupo en el mundo”, insistió.

Gore, que previno a los asistentes dejando claro que iba a hablar de medio ambiente y no de política, aseguró que, pese a que Estados Unidos pretenda salir del pacto mundial contra el cambio climático, el Acuerdo de París, la gente “sigue en el acuerdo”.

“La primera cosa que hará el próximo presidente de Estados Unidos será volver al Acuerdo de París”, subrayó y pidió al resto del mundo que “separe entre Estados Unidos y Donald Trump”, y prometió que la población estadounidense hará “su parte” en esta lucha, “a pesar de Trump”.

Gore recordó que el Acuerdo de París llegará a su fase de revisión en 2020, cuando, al cumplirse cinco años desde su firma, los países deberán “revisar sus compromisos y hacerlos más exigentes”.

“Ahora es el momento de actuar en lo que es correcto. Estoy preguntándoos, estoy reclutándolos, confíen en mí y crean que dentro 5, 10 o 20 años miraremos para atrás y pensáremos que era más difícil de lo que pensamos, pero aún así lo hicimos”, animó.

El estadounidense, que habló a los asistentes durante cerca de 30 minutos, quiso mostrarse “optimista” y “esperanzado” en todo momento.

“¿Podemos cambiar nosotros? Claro que podemos, miren lo que ha pasado en el mundo de la tecnología, donde ahora tenemos muchas alternativas energéticas, yo creo en las pruebas y nuestro mundo está empezando la revolución de la sostenibilidad, gracias por lo que están haciendo”, dijo entre aplausos.

En un discurso cargado de simbolismo y en el que intentó evitar hablar en demasía del presidente Trump, aseguró que “la gente aún tiene la voz más poderosa de todas”: “Muchos de ustedes están construyendo un nuevo mercado, que puede tener más fuerzas que muchos otros”.

Minuto a minuto