Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

Arrestan a autor de agresión contra periodista italiano

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Roberto Spada, acusado de pertenecer a una familia mafiosa de origen gitano, fue arrestado hoy en el municipio de Ostia, cercano a la capital italiana, tras agredir el martes pasado a un periodista que le preguntaba sobre sus relaciones con una organización neofascista.

Agentes del cuerpo de carabineros detuvieron la tarde del jueves al hombre, imputado de lesiones graves con el uso del método mafioso, por romper la nariz de un cabezazo al reportero Daniele Piervincenzi, del canal 2 de la televisión pública italiana (RAI), al que también golpeó con un tubo.

La agresión fue videograbada por el camarógrafo que acompañaba a Piervincenzi, que igualmente recibió varios golpes, y el video fue difundido por todos los medios de comunicación italianos.

Ante el escándalo, la fiscalía de Roma emitió un decreto de arresto en el que acusó a Spada de violencia privada agravada por el uso del método mafioso.

Según los magistrados, el video en el que se ve al imputado golpear a Piervincenzi muestra claramente algunas modalidades del control del territorio y de intimidación típicas de la criminalidad organizada.

Mientras Spada era subido a una patrulla para ser trasladado a la cárcel romana de Regina Coeli, algunos vecinos de Ostia lanzaron insultos contra los agentes y periodistas.

“El arresto de Roberto Spada es la demostración de que en Italia no existen zonas francas”, declaró el ministro del Interior, Marco Minniti.

Por su parte, el jefe de la policía, Franco Gabrielli declaró que la agresión contra el periodista “es un hecho de una gravedad excepcional que demuestra que ese territorio necesita ser atendido con medidas significativas que hemos tomado y continuaremos tomando”.

El martes Piervincenzi acudió a un gimnasio propiedad de Roberto Spada para cuestionarlo sobre su apoyo a Luca Marsella, candidato de la organización fascista CasaPound en las elecciones administrativas celebradas en ese municipio el domingo pasado.

Spada respondió con el cabezazo y los golpes y se justificó diciendo que estaba harto de las preguntas de los periodistas, mientras Piervincenzi debió ser operado de urgencia en una clínica privada por fractura de la nariz.

La familia Spada es de origen gitano, en particular sinti, al igual que la familia Casamonica, un clan acusado de controlar el tráfico de droga, la prostitución, el lavado de dinero y otros negocios ilícitos en algunos barrios de Roma.

Según los medios, ambas familias se han repartido las zonas más rentables de la capital y a los Spada ha tocado manejar las extorsiones y el tráfico de droga en Ostia, el litoral marítimo de Roma.

Carmine Spada, hermano de Roberto y “capo”del clan, cumple una condena a 10 años de prisión por extorsión con el uso del método mafioso.

En tanto, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi convocó para el próximo sábado a una manifestación “sin banderas políticas” en Ostia, para lanzar un mensaje contra las mafias y la criminalidad.

En ese municipio se celebrará el próximo 19 de noviembre el segundo turno pra elegir a su presidente entre la candidata del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, Giuliana di Pillo y la del ultraderechista partido Fratelli di Italia, Monica Picca.

En 2015 el ayuntamiento de Ostia, ubicado frente al mar, a unos 20 kilómetros del centro de Roma, fue disuelto por infiltración mafiosa.

Minuto a minuto