Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Autoridad detecta retención excesiva de impuestos de algunos patrones

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) expresó su preocupación por las prácticas de algunos patrones para hacer retenciones excesivas a trabajadores que obtienen un laudo para el pago de salarios caídos.

En un comunicado, el organismo expuso que los empleados que son injustamente despedidos y obtienen un fallo a favor sufren retenciones excesivas en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con una tarifa muy superior a la legalmente establecida.

La Prodecon informó que por ello emitió una recomendación dirigida al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado de la ciudad de San Luis Potosí, por el caso de un trabajador que en el año en que fue despedido percibía un salario de 246 pesos diarios.

Explicó que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje consideró injustificado el despido y condenó al ayuntamiento a reinstalar al trabajador y pagarle además la cantidad de 642 mil 138 pesos por concepto de salarios caídos.

Al efectuar el pago al que fue condenado, al trabajador se le retuvo 30 por ciento de ISR, cuando legalmente solo debió ser 8.0 por ciento, lo que implicó que sólo recibiera 453 mil 175 pesos.

Abundó que el empleado solicitó la constancia de retención del impuesto pagado a efecto de solicitar la devolución respectiva ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no obstante, no le fueron entregados, por lo que en junio de 2016 presentó la queja ante el órgano regulador.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente consideró importante dar a conocer este caso, pues señaló que no es el único y adquiere especial gravedad la violación de derechos denunciada por tratarse de un ayuntamiento.

Minuto a minuto