Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 noviembre 2017

CEDH emitirá recomendaciones sobre los casos de Zoé y el asesinato de Las Julias

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que la próxima semana estima emitir dos Recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el asesinato de un joven en la colonia Las Julias, así como la desaparición de la niña Zoé Zuleica.

En el caso del homicidio, el 28 de julio pasado Enrique Gómez circulaba junto a un familiar en una camioneta, sobre la prolongación Muñoz e intersección con la calle Papagayos de la referida colonia, cuando de repente la unidad fue baleada presuntamente por elementos de Policía Ministerial del estado (PME).

Sobre la otra investigación, Zoé Zuleica Torres Gómez, desapareció el 25 de diciembre de 2015, a las afueras de un salón de eventos sociales en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde se realizaba una fiesta. Hasta la fecha se desconoce su ubicación.

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, explicó que los pronunciamientos formales en ambos sucesos, se fundamentarán en que la dependencia brinde procuración de justicia.

“Muy seguramente, ya la próxima semana estaremos emitiéndolas y haciéndolas públicas, que tienen que ver con procuración de justicia (…) se generó (el caso Zuleica) en el esquema (de justicia) anterior, pero que van dirigidas al titular”, comentó.

En entrevista, el ombudsman local notificó que en lo que va del presente año, se reportan más de 100 quejas en contra de la referida institución,

De acuerdo con López Espinosa, la mayoría de las inconformidades se deben a dilación en la investigación de averiguaciones del sistema de justicia tradicional.

En el caso del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Oral y Adversarial, indicó que si bien hay un poco de desconocimiento del usuario, también existe falta de explicación de los fiscales sobre el mencionado esquema.

Minuto a minuto