Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Concierto de la Orquesta Sinfónica

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La música huasteca tiene herencia de los siglos XVI y XVII, y es una parte fundamental del nuestro patrimonio cultural.

Esto fue evocado en el concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en mancuerna con los músicos Samuel Maynez, Jesús Echavarría y Lucas Hernández Bico.

El concierto en el Templo del Carmen, dentro de la programación del Festival de Música Antigua y Barroca provocó una ovación de parte del público para los músicos; con repertorio de compositores como Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Luis Bacalov, y para el cierre Folias Huastecas y Suite Huasteca.

En la apertura del programa se integró “Sinfonia per la opera Motecuzoma” de Antonio Vivaldi -con arreglo de Samuel Maynez-, la música es una joya del barroco, la ópera esta basada en el libro “Historia de la conquista de México” de Antonio de Solís y Rivadeneyra, publicado en 1684 en Madrid.

La ópera se estrenó el 14 de noviembre de 1733 en el Teatro Sant’Angelo de Venecia, y en México la música de esta ópera escrita por Vivaldi ha sido retomada para muchos proyectos, como la película “El baile de San Juan” de Francisco Athié. Porque fusiona la música europea con la prehispánica.

Esta inclusión fue una idea del músico Samuel Maynez y el maestro José Miramontes Zapata director de la Orquesta, un día previo al concierto, la “Sinfonía Moctezuma” -como también se le conoce-, recrea “un paisaje de la antigua Tenochtitlán” según el discurso de presentación de Samuel Maynez.

El concierto, mostró cómo la música mexicana también es una “creación mestiza”, donde se integra la herencia europea de los conquistadores españoles con los instrumentos indígenas.

En “Folias huastecas” y “Suite Huasteca”, el músico mexicano Jesús Echavarría realizó un trabajo con la jarana al igual que Lucas Hernández en la quinta huasteca; demostrando al público cómo la música potosina tiene raíces en Europa.

Minuto a minuto