Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Fortalecen Ley Estatal de Protección a las Personas No fumadoras

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría, con 19 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, reformar la Ley Estatal de Protección a la Salud de las Personas No fumadoras, con el objetivo de crear un ambiente que promueva la decisión libre e informada sobre el consumo de tabaco precisando lo que es conocido como Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Considerando que las políticas públicas contra el tabaquismo no deben de partir bajo la premisa de la prohibición de los productos del tabaco, sino de la regulación del consumo, con esta reforma se establecerá en la ley mencionada que el espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco serán aquellas áreas en las que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco, y que son las siguientes: a) Áreas físicas cerradas con acceso al público que sean destinadas a cualquier fin. b) Áreas físicas cerradas que sirvan como lugar de trabajo. c) Las áreas físicas destinadas al transporte público y los vehículos destinados para ese fin.

Las áreas a que se refieren los incisos a) y b) de este artículo deberán, en todos los casos, tener como mínimo una superficie equivalente al doble de la que corresponda al espacio interior aislado. Para ello, no se tomarán como superficies libres de tabaco las áreas destinadas para cocina, preparación de bebidas y alimentos, sanitarios, terrazas, estacionamientos y oficinas administrativas;

V. BIS. Espacio Interior Aislado: áreas físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100% libres de humo; o que cuenten con mecanismos que eviten el traslado de partículas a éstos, y que no sean paso obligado para las personas no fumadoras, en las que se prohibirá el acceso a menores de edad.

También se establecerá que en lugares con acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior, podrán existir áreas en las que se permita fumar. Dichas áreas deberán cumplir con las disposiciones reglamentarias: I. Ubicarse en espacios al aire libre, físicamente separados e incomunicados de los espacios 100% libres de humo, y II En espacios interiores aislados; entre otros preceptos.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que en nuestro país se gastan más de 75 mil millones de pesos al año en la atención médica de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, en este sentido es claro que el tabaquismo representa un importante problema de salud nacional, el cual además constituye un importante problema económico, ya que los costos de la atención médica de las enfermedades asociadas al tabaquismo se calcularon en 75,200 millones de pesos en 2008. (Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)).

La Ley Estatal de Protección a la Salud de las Personas No Fumadoras, permite fumar dentro de lo denominado espacio interior aislado, el cual cuenta con un sistema de ventilación y purificación, por lo tanto, se permite fumar en cualquier lugar de acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, siempre y cuando dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios100% libres de humo de tabaco, y que no sea paso obligado para los no fumadores.

El humo de segunda mano o también denominado Humo de Tabaco Ambiental (HTA), representa una importante tasa de exposición a personas no fumadoras, las cuales son vulnerables a contraer enfermedades cardiorrespiratorias. Gracias a esto el 10% de todos los incidentes (muerte y enfermedad) relacionados al consumo de tabaco, se dan en personas que nunca han fumado.

Esta separación de fumadores y no fumadores no ha comprobado eliminar la exposición a los no fumadores al humo de segunda mano, por lo cual el problema sigue latente, además de que no existe un sistema efectivo de purificación de aire y ventilación del espacio interior aislado.

Las políticas públicas contra el tabaquismo no deben de partir bajo la premisa de la prohibición de los productos del tabaco, sino de la regulación del consumo.

Por ello, la finalidad de esta adecuación es crear un ambiente que promueva la decisión libre e informada sobre el consumo de tabaco.

Minuto a minuto

Toda la sección