Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

OTAN no logra la meta, pero sí más apoyo a guerra en Afganistán

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

BRUSELAS (AP) — Luego de cabildear durante meses con aliados de la OTAN para que aumenten su cuota de soldados y apoyen la guerra en Afganistán, la alianza militar no tuvo los resultados esperados el jueves. Logró un poco más del 90% de las necesidades militares establecidas por los comandantes, según funcionarios de la organización.

Sin embargo, los jefes militares estadounidenses se sienten alentados por las discusiones con varios países que podrían finalmente elevar el total de sus cuotas de efectivos.

“Al terminar el día, no estaremos en 100%”, dijo el general del ejército de Estados Unidos Curtis Scaparrotti, el más alto militar de la OTAN. “Todavía estamos hablando con unos cuantos países que están sopesando un aumento por encima de la promesa inicial que dieron en la conferencia de generación de la fuerza. Así que me siento animado”.

La brecha, dijo el general John Nicholson, el más alto comandante estadounidense para Afganistán, ha contribuido a que tengamos el nivel más bajo de potencial pero “el más alto de riesgo” en la guerra que lleva 16 años.

Nicholson y Scaparrotti se rehusaron a dar detalles de las cifras, pero otros funcionarios de la OTAN confirmaron que al final de la reunión del jueves había un déficit de alrededor del 10%. Los funcionarios no estaban autorizados para comentar sobre las cifras de manera pública y hablaron bajo condición de anonimato.

Los ministros de Defensa de la OTAN se están reuniendo aquí para informar sobre las últimas decisiones de sus gobiernos sobre el aporte de efectivos, mientras son presionados por la alianza y Estados Unidos para que aumenten el total de sus cuotas de efectivos.

En las últimas semanas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, envió cartas a algunos aliados, exhortándoles a llenar vacíos importantes.

Minuto a minuto

Toda la sección