Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Romero Calzada “se hace bolas” con su iniciativa sobre el maltrato animal

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El legislador José Luis Romero Calzada dijo que lo que sea un maltrato animal será penalizado “si está en tradiciones, yo no lo sé, pero no es una tradición maltratar a un perro”, dijo al ser cuestionado acerca de las corridas de toros.

¿Incluidos los toros?, preguntaron los reporteros; “incluidos todos los animales” dijo el diputado; “¿entonces también se castigará a quien mate a los toros?, “todos los animales, estoy hablando de todos los animales, si eso es un maltrato animal, es todos los animales”.

Sin embargo al final el diputado local dijo que la Ley definirá lo que es un maltrato animal, “yo no soy autoridad y no me voy a meter en un tema que no está en mi jurisdicción, no soy abogado, voy sobre mi tema que es el Poder Legislativo”; ¿considera entonces que las corridas de toros son un maltrato animal?, “yo no considero nada, lo que sea maltrato animal, será castigado, ¿por qué no me preguntas sobre los perros o los gatos o los pollos?”.

La iniciativa del diputado local turnada a las comisiones de Justicia y Medio Ambiente modifica el ARTICULO 317 del Código Penal y la propuesta es: “Comete el delito de maltrato animal, quien con ensañamiento o crueldad, por acción u omisión, ejecute actos de maltrato o crueldad a cualquier especie animal no humana, provocándoles, sufrimiento o lesiones que produzcan un menoscabo físico, o les cause la muerte… Se entenderá para los efectos del presente capítulo como animal, al organismo vivo, no humano, sensible, que no constituya plaga, que posee movilidad propia, y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie doméstica o silvestre”.

En la fracción IV del mismo Artículo señala que, “en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal”.

Minuto a minuto

Toda la sección