Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Últimos años de Pablo Escobar Gaviria serán llevados a la ópera

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los últimos años de la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar será llevada a la ópera, a cargo del compositor estadounidense Matteo Neri y el escritor del país sudamericano Fabián Vega Osorio, y la pieza podría estrenarse a finales de 2018.

De acuerdo con los promotores de la obra, fragmentos de “Escobar”, como se titula la pieza, fueron interpretados en el showcase Frontiers, de la Fort Worth Opera, en mayo pasado.

El compositor nacido en Nueva York explicó que se interesó en crear “Escobar” hace dos años, cuando se propuso escribir una pieza escénica que interesara a todo tipo de público, superando la barrera del “culto” o “conocedor”.

“Con el paso del tiempo he descubierto lo difícil que es lograr esto sin que la ópera parezca fuera de los parámetros del género. La ópera requiere una intensa, casi exagerada cantidad de drama, y el tema de la guerra contra el narco no solamente es relevante, sino también muy dramático”, dijo de acuerdo con los promotores.

Añadió que “cada que escucho sobre los líderes de los carteles o sus representaciones en televisión o películas, me resulta imposible no pensar en ellos como personajes de una ópera. Así nació el proyecto”.

Sobre la elaboración del libreto, subrayó que Fabián Vega Osorio “le ha añadido una nueva dimensión a la ópera, tanto en términos dramáticos como históricos. No puedo pedir mejor compañero creativo para este proyecto”, y detalló que el tono musical para cada pieza o aria es definido por los personajes.

“Nunca sigo un proceso específico, pero para este trabajo noté que escribía con un estilo diferente para cada personaje. Por ejemplo, la música para el presidente César Gaviria es más dramática y tradicional, mientras que los sonidos de Pablo Escobar son más folclóricos, sencillos. Esto te da una idea de cada personaje aún antes de escucharlos cantar”, expuso Neri.

Por último, comentó que para construir esta ópera eligió los últimos años del personaje colombiano, porque “quiero que quede claro que aunque la vida de Escobar fue fascinante, ser un narcotraficante nunca tiene un final feliz”.

Matteo Neri nació en 1989, obtuvo la Licenciatura en Teoría Musical y Composición por el Westminster Choir College de Rider University (Nueva Jersey) en 2013 y al año siguiente la maestría en Composición para Cine, Televisión y Videojuegos por el Berklee College of Music (Boston).

También asistió a un taller de composición para cine por la ASCAP/New York University en 2013 y tiene experiencia en música para películas, orquesta, cámara y ópera. A la fecha labora como compositor en Comma Music, compañía que musicaliza comerciales, televisión y películas, entre otras actividades.

Minuto a minuto